La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La propiedad achaca el retraso del derribo del Kaype a la ausencia de licencia municipal

Los dueños del hotel quieren demoler voluntariamente la ampliación ilegal y rechazan una ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento de Llanes

Los dueños del hotel Kaype quieren demoler voluntariamente la ampliación ilegal del inmueble y rechazan que el derribo sea ejecutado de manera subsidiaria por el Ayuntamiento de Llanes. Así lo ha indicado Carrera y Pérez S. L., propietaria del establecimiento, a la jueza del "caso Kaype", Pilar Martínez Ceyanes, en un recurso al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA. Los propietarios del hotel de la playa de Barru aseguran en el escrito que se han ajustado "de forma escrupulosa" a lo ordenado por la jueza para ejecutar la sentencia de derribo y que el proyecto de demolición fue presentado en tiempo y forma al Ayuntamiento de Llanes, y está únicamente a la espera de la concesión de la licencia.

Carrera y Pérez S. L. recurre el último auto judicial del "caso Kaype", emitido el 27 de diciembre, en el que se requirió personalmente a dos empleados municipales para que señalaran, por un lado, si existe alguna razón técnica que impida demoler lo construido ilegalmente conforme al proyecto presentado por la propiedad, y por otro, si el Ayuntamiento de Llanes cuenta con medios para acometer las tareas de demolición o, en caso negativo, que acometa las actuaciones necesarias para ejecutarlas.

Los dueños del Kaype interpretan que la jueza apunta una posible ejecución subsidiaria del derribo por parte del Ayuntamiento. Ante ello señalan que la ejecución de las obras de demolición corresponde a la propiedad. Destacan que presentaron el proyecto de demolición el 21 de junio de 2016, visado por el Colegio de Arquitectos de Asturias y con las correcciones derivadas de un requerimiento municipal. Desde entonces están a la espera de recibir el permiso para iniciar los trabajos de derribo.

"Sin embargo, del auto de 23 de diciembre de 2016 se desprende que este Juzgado estaría exigiendo al Ayuntamiento de Llanes la ejecución subsidiaria de las obras de demolición", señala Carrera y Pérez, que destaca que las labores de derribo derivadas de una licencia anulada "corresponden, en primer lugar, a quien obtuvo la licencia, y solo cuando éste no lo ejecute de forma voluntaria, corresponderá su ejecución subsidiaria por la Administración". Aportan jurisprudencia en ese sentido: una Sentencia del Tribunal Superior de Andalucía de 2014 y otra del Tribunal Supremo emitida hace siete meses. Carrera y Pérez señala que le compete por lo tanto ejecutar la demolición, "sin perjuicio de la repercusión de tales costes, que posteriormente realizará frente al Ayuntamiento en el marco de la oportuna reclamación de responsabilidad patrimonial, lo que no es objeto del presente proceso".

Los dueños del Kaype subrayan que para acometer el derribo deben contar con la aprobación del proyecto por parte del Ayuntamiento o, si fuera el caso, del Juzgado. Dado que ni el Ayuntamiento ni la jueza han aprobado el proyecto, Carrera y Pérez destaca no ha podido proceder aún al cumplimiento voluntario de la sentencia de demolición. Por todo ello, concluye que no concurren los supuestos exigidos para que el Ayuntamiento de Llanes proceda a la ejecución subsidiaria de las labores de demolición.

La ampliación del hotel Kaype debe ser demolida tras la anulación de dos licencias municipales, una de agrupación de fincas y otra de obras, concedidas durante la etapa socialista en el Gobierno local. La propiedad ya ha anunciado que reclamará al Ayuntamiento de Llanes 15,6 millones por daños y perjuicios.

Compartir el artículo

stats