La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Los Más Grandes", los más saturados

La asociación de mayores de Ribadesella decide en asamblea aceptar nuevos socios pese a tener un cupo que supera el millar y les dificulta encontrar sitios donde comer y dormir

La junta directiva durante la asamblea del pasado sábado, en Ribadesella. REPRODUCCIÓN DE P. M.

La asociación de pensionistas y jubilados "Los Más Grandes" de Ribadesella admitirá nuevos socios. Así se decidió en la asamblea general ordinaria que el colectivo celebró el sábado, dentro de la que se sometió esta cuestión a la votación de los asistentes. La asociación de mayores supera el millar de integrantes, de los que unos 225 acudieron a la cita. Se trata de una cifra "muy satisfactoria" para la directiva, pues no es común que las salas se abarroten por este tipo de eventos.

Todos los puntos del día fueron aprobados por unanimidad, incluido el que pretendía consultar con los asociados si querían que "Los Más Grandes", con lista de espera para entrar y socios tanto del concejo riosellano como de otros municipios de la comarca, continúe creciendo. No se trata de que haya personas contrarias a las nuevas altas, sino que es tal el éxito de convocatoria del colectivo riosellano que a veces se presentan dificultades de gestión: a la hora de encontrar dónde alojarse o comer durante las excursiones o al convocar algunos eventos en su sede, en el Hogar del Pensionista.

Piden, eso sí, que tanto los nuevos socios como quienes ya formaban parte tengan paciencia y comprensión "si no les toca el sitio que quieren", explicó ayer el presidente, José Ramón Avín, sobre la actitud que piden a los asociados para hacer de la gestión del colectivo algo fluido y no dificultoso. Avín puso como ejemplo un evento tan concurrido como el Festival de la Matanza. "Somos tantos que no todo el mundo puede estar en el salón principal", explicó el representante antes de apuntar que los miembros de la directiva son los primeros que quedan sin asiento y esperan al segundo turno.

Con todo, no opinan que crecer en socios y seguir disfrutando como lo hacen sea una misión imposible y piden un poco de colaboración a todo el mundo.

"Esperamos que sean lo suficientemente comprensivos y lo entiendan", expuso Avín, quien trabaja junto a su equipo para organizar suficientes excursiones de forma que todo el mundo tenga cabida.

La negociación y la comparación entre varias ofertas son algunas de las claves para lograr la programación de viajes que tiene la asociación riosellana, amplia y a precios muy competitivos. Por otra parte, el colectivo organiza bailes todos los sábados y domingos y promueve, además, festivales con varias temáticas a lo largo del año, además de otras fiestas como el próximo Carnaval o la reciente de Nochevieja. La Fiesta del Bollu, el Festival del Nieto y el Abuelo o el de la Castaña son algunos ejemplos de cómo se mueven los mayores en Ribadesella. Sin ir más lejos, después de la asamblea del sábado celebraron un baile, amenizado en esta ocasión por el grupo "Picos de Europa". En uno de los descansos ofrecieron turrones, mazapanes y otros dulces navideños y recibieron el nuevo año "lleno de actividades para todos los socios", entre las que están el yoga, los bailes de salón, las manualidades y la talla de madera.

Por si esto fuera poco, este año quieren editar la revista "Útiles", un título con una fuerte declaración de intenciones y destinado al colectivo de los mayores. Proyectos y propuestas no les faltan, aunque también tienen necesidades no cubiertas. Los recortes que trajo la crisis en el presupuesto regional los dejó sin la trabajadora que les ayudaba no sólo con la animación, sino también con los trámites burocráticos que tienen que cumplir como asociación, cada vez más numerosos y densos para un colectivo que no siempre maneja las nuevas tecnologías. Pero no se rinden, pues entre los talleres que promueven hay uno de manejo de móviles y en su perfil en las redes sociales cuelgan cada fin de semana vídeos de los concurridos bailes que organizan con un único objetivo: el de mejorar la vida de sus iguales, las personas mayores.

Compartir el artículo

stats