El concejo de Ribadedeva necesita con urgencia que se ejecuten obras hidráulicas por valor de 290.000 euros. Esa es al menos la petición que ayer mismo trasladaba el alcalde, Jesús Bordás (PSOE) a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

El regidor quiere que se ejecuten este año cuatro obras o, en su defecto, que se realicen al menos los estudios y proyectos pertinentes para que sean incluidos en el próximo presupuesto del Principado. La obra de mayor envergadura que necesita Ribadedeva es, según el Alcalde, la renovación de la traída general de La Garma, que abastece al 80 por ciento de la población del concejo y que consistiría en la sustitución de unos 2 kilómetros de tubería de las dos captaciones existentes y cuyo coste sería de unos 150.000 euros. Según Bordás, es una obra "de urgente necesidad", dado es pésimo estado de la conducción, que provoca numerosas averías.

El Alcalde quiere acometer también este año el que denomina Plan municipal de eliminación del fibrocemento, que consistiría en la sustitución de todos los ramales de este material existentes en el municipio. También es una obra "de urgente necesidad" por el mal estado de las conducciones y los problemas que provoca esa composición. Implicaría un gasto de unos 60.000 euros.

La tercera obra que reclama Jesús Bordás es la construcción de un depósito regulador y la traída en la localidad de Andinas. La obra, que costaría unos 50.000 euros incluiría la construcción de una instalación de 20 metros cúbicos de capacidad e instalar unos 500 metros lineales de conducciones, desde la vecina localidad de Villanueva. Andinas carece en la actualidad de abastecimiento de agua.

Finalmente, la cuarta obra que el alcalde ribadevense estima "urgente" es el refuerzo del servicio de abastecimiento a la playa de La Franca, que costaría unos 30.000 euros y consistirá en la instalación de 500 metros lineales de tubería. La zona de la playa de La Franca sufre desde hace años problemas de abastecimiento, según Bordás.