La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadesella reúne al talento asturiano, con 9 nominaciones a los "Goya" de fotografía

Jonathan Hevia celebra con Ramón Fernández, Daniel González, Víctor F. Grana y José Ramón Navarro su candidatura a los prestigiosos galardones

Por la izquierda, Ramón Fernández, Jonathan Hevia, Daniel González, Víctor F. Grana y José Ramón Navarro, fotografiados por Emma Alonso en Ribadesella, ayer. P. M.

La fotografía asturiana está de enhorabuena y así lo ha demostrado en las nominaciones de los premios "Goya", convocados por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Zaragoza y Provincia (AFPA). El riosellano Jonathan Hevia, los gijoneses Ramón Fernández, Daniel González y José Ramón Navarro, junto al ovetense Víctor F. Grana, competirán en la gala del próximo día 28 por traerse una o varias estatuillas de los considerados los galardones más prestigiosos de la fotografía en el ámbito nacional. "Tienen mucho nivel desde hace mucho tiempo y Asturias siempre ha tenido una buena representación", expone Navarro, quien ha tenido cuatro nominaciones consecutivas y ahora ha conseguido que una de sus imágenes compita en la categoría de "reportaje gráfico", de foto documental. El gijonés retrató a un "miembro del Orfeón Donostiarra esperando salir a escena en el Teatro Jovellanos". En esta categoría también competirá Daniel González, quien capturó un momento sobre su tabla de "paddle surf" bajo los pilares de un puente. "No es una foto al uso, está sacada en perspectiva y no se ve el paisaje. Es misteriosa y tenebrosa, hay que interesarse un poco por ella", describió el fotógrafo, quien también competirá en retrato con la foto que hizo a Barakat (Felicidad) la hija de unos amigos.

En este apartado tendrá que vérselas con el riosellano Jonathan Hevia, a quien han seleccionado fotografías para las cuatro categorías existentes: boda, reportaje gráfico, libre y retrato. En el primer caso presentó una perspectiva aérea de unos novios en la playa riosellana de Santa Marina, donde se integran entre los bañistas e invitan al ojo a un juego del tipo "buscando a Wally"; en el segundo, una fotografía tomada en el interior de una tienda de Toledo, cuando asistió a la gala de los premios "Quijote", en los que también fue distinguido; un paisaje nevado competirá en la tercera categoría; y Arsenio Prieto, vecino de Vega y abuelo de Emma Alonso (su pareja) protagoniza su retrato.

Les acompañarán otros dos profesionales: Ramón Fernández, "Rafer", de Gijón, quien ahora se dedica a la "foto de autor" y que en 2016 fue reconocido con los premios "Andalucía de la Imagen", también en los "Quijote" y en los premios "Principado de Asturias". "Rafer" ya se ha traído dos Goya (en 1991 y 1999) y ahora competirá en la categoría libre con una foto de las casetas de la playa gijonesa de San Lorenzo. Víctor F. Grana, por su parte, ha sido nominado en la categoría de retrato por la foto que realizó a Colás Jiménez, un vecino de Salas de etnia gitana que falleció el año pasado. Es su segunda nominación y coincide con sus cuatro colegas en que este tipo de premios, aunque no tengan dotación económica, son su mejor trampolín para darse a conocer.

Compartir el artículo

stats