La segunda edición de la popular carrera de perros Canicross "Carrera del Bosque" será una de las principales atracciones de las fiestas de San Antón en Inguanzo (Cabrales), que se celebrarán el viernes 13 y el sábado 14, y que también incluirán verbenas y actos religiosos y lúdicos.

La fiesta de San Antón comenzará en Inguanzo el viernes 13, a las once y media de la noche, con la primera verbena, que estará amenizada por el grupo "Beatriz, Julián y sus Teclados".

El sábado 14 será el día grande. A las once y media de la mañana está previsto un pasacalles con la banda de gaitas "Picos de Europa DOP Quesu Cabrales", que dará paso, una hora más tarde, al ofrecimiento del ramu, la procesión, la bendición de los animales presentes y, a finalmente, a la misa solemne.

A las dos de la tarde se subastará el ramu y habrá una sesión vermut. A las cuatro de la tarde comenzará el II Canicross "Cueva del Bosque", que incluirá tres carreras, una de ellas infantil, otra de 3 kilómetros y la última de 8 kilómetros. La última actividad prevista en Inguanzo por San Antón es la segunda verbena, con la actuación de "Assia" y "Orquesta Principal".

El de Inguanzo será el segundo canicross que se celebre en Cabrales, tras el "Mina de Alda", disputado el pasado 14 de agosto en la localidad de Ortigueru, con motivo de las fiestas patronales de San Roque del Prado, que resultó todo un éxito de participación y público, pues junto con vecinos de la zona participaron corredores y canes provenientes de varias provincia. El canicross consiste en correr con un perro atado a la cintura con arnés y línea de tiro.

Tanto el de Ortigueru como este de Inguanzo han sido organizados por la Asociación Canicross Cabrales. Esta disciplina deportiva fue introducida en España hace aproximadamente 10 años en las competiciones regulares. A nivel federativo, depende de la Federación de Deportes de Invierno. En Europa, el canicross cuenta con una gran afición, existiendo una Federación propia con importantes campeonatos dedicados exclusivamente a esta modalidad, y con un altísimo nivel competitivo.