El jabalí que causó el aparatoso accidente múltiple la tarde del pasado domingo en la Autovía del Cantábrico a su paso por Pendueles entró a la Transcantábrica por la rotonda de acceso a esa localidad. Es la conclusión a la que han llegado lugareños y cazadores de la zona. El espectacular suceso, en el que resultaron heridas cuatro personas y en el que estuvieron implicados un total de cinco vehículos, dos en sentido Oviedo y tres en sentido Santander, fue en la jornada de ayer el tema de conversación estrella en bares y tertulias.

Dos técnicos de mantenimiento en carreteras estuvieron durante toda la mañana buscando el posible agujero en la malla que protege la autovía por el que se hubiera podido colar al animal, sin localizar nada. En el tramo entre Pendueles y Bustio de la A-8, esas vallas están enterradas sobre la superficie y reforzadas, precisamente para evitar este tipo de situaciones.

Según varios lugareños, el paso habitual de los jabalíes se encuentra a unos trescientos metros del punto donde ocurrió el percance. Los animales se van al monte cruzando la carretera nacional a través de un camino que discurre por debajo del viaducto del arroyo Novales. El animal causante del accidente se pudo despistar y entrar a la autovía por la rotonda de Pendueles, ocasionando el accidente en cadena.

Los destrozos ocasionados por el suceso aún eran visibles ayer en la calzada de la A-8. En las próximas horas, operarios de mantenimimiento procederán a cambiar el maltrecho quitamiedos en el que terminó empotrado el vehículo de asistencia que acudió a cambiar la rueda de uno de los coches implicados en el accidente provocado por el jabalí, y que fue arrollado por un camión de gran tonelaje que no se percató de su presencia en la calzada, arrastrando al mismo durante más de cien metros, con el conductor en su interior, el cual resultó herido leve.

El inicio del aparatoso percance ocurrió en el otro sentido de circulación, a la altura del punto kilométrico 284. Fue un coche Posche en el que sólo viajaba el conductor el que impactó con el jabalí, viéndose implicado también en el golpe un Renault Clío con cuatro ocupantes, tres de los cuales requirieron la asistencia de los equipos de emergencia desplazados desde Llanes y Ribadesella. La defensa de uno de estos vehículos saltó por los aires y fue a parar a la otra parte al carril en sentido Santander, desencadenándose por este motivo la segunda parte del accidente.