La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Corquiéu", cumpleaños con nuevo disco

El grupo riosellano, con prestigio internacional tras empezar ensayando en un banco de La Atalaya, prepara un directo especial por sus 20 años

La formación original de "Corquiéu", ensayando en La Atalaya. LNE

Una historia que empezó "por casualidad", se fraguó en el banco de la playa de La Atalaya y este año cumplirá dos décadas, un tiempo durante el que han cosechado prestigio internacional. El grupo de folk riosellano "Corquiéu" celebra este año su vigésimo cumpleaños y lo hará con un nuevo disco, algo que no sucedía desde el año 2010. Ofrecerán, además, un directo muy especial, pues recuperarán temas antiguos e incluirán algunos de los nuevos.

"Aunque no estén grabados todavía, los vamos a estrenar", avanza Roberto Suárez, más conocido como "Rigu", el riosellano que lleva estos veinte años tras el sonido de la gaita -ahora también "low whistle"- antes de explicar que es posible que el nuevo trabajo se grabe el próximo año. "Corquiéu" afronta este cumpleaños en plena fase creativa y ya han compuesto "unos cuantos temas", apunta Suárez, para quien "lo más importante es hacer canciones nuevas. Si no, los grupos se mueren".

Ha llovido mucho desde que Rigu, que aprendía a tocar la gaita con José Ángel Hevia en la escuela municipal de música, se juntó con su amigo David Mateos, "Puru" -fallecido tras un accidente en el verano de 2012-, que también recibía clases de percusión en el mismo centro. "Conocía a Iván Vega y sabía que andaba tocando algo de folk", rememora Suárez antes de añadir que "Pablo Valdés andaba tocando la guitarra por la playa". Paul Balmori también tocaba, entonces el bajo eléctrico, y decidieron juntarse "simplemente para tocar" los temas que les gustaban. No tenían local de ensayo y "los primeros fueron a la intemperie, en el banco de abajo de La Atalaya y en Ardines alguna vez". En 1999 se incorporó Gema García del Pozo como voz femenina, un lugar que ahora ocupa Lluci González. Años después, en 2006, llegó Blanca Sáenz de Miera al violín y ahora completan la formación Jorge Ibáñez con el Buzuki, Dani Álvarez con la flauta travesera, Pablo Valdés con la guitarra y el propio Suárez, quien añade a Xandru Martino como el letrista del grupo. Este vigésimo aniversario no faltará el concierto en el bar "Corquiéu", donde celebran todos sus cumpleaños. Rigu, que está nominado a los premios "Amas" de la música asturiana en categoría "otros instrumentos", asegura que estarán "encantados" de celebrarlo tocando allí donde les llamen.

Compartir el artículo

stats