Primero comparten mesa y luego se enfrentan en el campo de juego. Los clubes de fútbol de Colunga y de Llanes, que jugarán el segundo derbi de la temporada el domingo en Santianes, compartieron ayer una comida de confraternización en Lastres, un acto "guapo para los equipos" en el que "reina el buen ambiente".

Así lo describió el presidente del Colunga, José Ángel Toyos, quien acudió acompañado de otros miembros de la directiva como Armando Pis y María del Mar González. Él, el capitán del equipo, Abraham Albarrán, y el entrenador, José Luis Rodríguez, también compartieron mantel con la delegación llanisca, que en esta ocasión estuvo formada por el presidente, Juan José Fernández; el entrenador, Manuel Simón, y el delegado, Luis Alberto González, quienes se desplazaron junto al capitán, Genaro Fernández.

Los dos equipos iniciaron esta tradición cuando, hace cuatro años, coincidieron en la categoría Regional Preferente, después de veinte años sin jugar en la misma categoría. Aquella temporada los llaniscos ascendieron, pero el Colunga lo hizo a la siguiente, la pasada, y ahora que ambos están en Tercera continúan disfrutando de estos encuentros. Cuando toca en Colunga siempre se celebran en el restaurante La Rula de Lastres, el principal patrocinador de la formación colunguesa, después de la tradicional foto de familia ante la lonja. Pese a que aún no han pisado el terreno de juego, confiesan que el principal tema de conversación "es el fútbol".

En cuanto a la marcha de la temporada, Toyos afirmó que es "buena", pues el Colunga se encuentra "en mitad de la tabla" y cumple su objetivo de la permanencia. El derbi oriental tendrá lugar el domingo a partir de las 16.15 horas.