La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las aventuras de Boldrax llegan a Cangas

Los escritores Irene Núñez y Jairo Huerta presentan en su antiguo instituto su primera novela juvenil de fantasía

Alumnos asistentes a la presentación del libro "Boldrax, la leyenda del loco de Garnell" en el Instituto Rey Pelayo de Cangas de Onís. C. CORTE

Fantasía, misterio y acción son solo algunos componentes del libro "Boldrax, la leyenda del loco de Garnell", que ayer se presentó en el Instituto Rey Pelayo de Cangas de Onís. Sus escritores, el parragués Jairo Huerta Estrada y la canguesa Irene Núñez de Con, ambos de 23 años, son exalumnos del centro y por eso se sintieron "como en casa" al desvelar ante 120 estudiantes de primer y segundo curso de la ESO cómo han sido sus primeros pasos en la literatura. "Al principio, la mayor dificultad es que todo encaje. Muchas veces no sabes cómo continuar la historia, que cambió mucho desde sus comienzos", apuntó Núñez.

Por su parte, Huerta relató cómo se le ocurrió la trama principal de la obra, que tiene como protagonista a una joven de 14 años llamada Lera, durante un viaje en autobús. "Tras releer los libros de Harry Potter de J. K. Rowling le propuse medio en broma a Irene, con la que entonces compartía piso de estudiante en Oviedo, crear nuestra propia historia, pero casi desistimos porque al principio no nos salían buenas ideas", explicó. Entonces él estudiaba Administración y Dirección de Empresas (ADE) y ella, Derecho, y ninguno había hecho sus pinitos con la escritura. Su tesón, unido al apoyo de amigos y familiares, fue fundamental para sacar adelante la iniciativa, según contaron.

Los jóvenes tuvieron ayer en Cangas de Onís un presentador de lujo: el director del instituto, Benjamín Argüelles, que destacó los fuertes vínculos existentes entre los escritores noveles y el centro. Núñez y Huerta invitaron a los estudiantes a no perder el gusto por la lectura y propusieron una prueba de creatividad: cada alumno tenía que decir una frase para, entre todos, construir una historia común. Los chavales del instituto, encantados con la experiencia, preguntaron a los ponentes dónde podían adquirir el libro "Boldrax, la leyenda del loco de Garnell", que por la tarde se presentó en la Casa de Cultura "Benito Pérez Galdós" de Arriondas. La publicación puede conseguirse en las librerías de la capital parraguesa y en distintas plataformas online por 14 euros.

Un árbol, una campana y una frase en un idioma desconocido son el punto de partida de la novela de ficción en la que Lera comparte protagonismo con su nuevo amigo, llamado Bill, con el que frecuentará numerosos lugares imaginarios.

Los escritores explicaron a este periódico las dificultades iniciales que tuvieron para encontrar una editorial que confiara en ellos, un reto que les llevó un año. "Eres joven y nadie te conoce. Muchos no se molestaban ni en contestarte al correo para decirte que no", contaron. Finalmente, la editorial andaluza Albores apostó por ellos, con una tirada inicial de 200 ejemplares.

La intención de los autores es dar continuidad a la novela, que comenzaron a redactar en 2013. La primera publicación, de 158 páginas de extensión, les llevó dos años y en la actualidad ya trabajan en los primeros capítulos del segundo volumen. "De lunes a jueves dejábamos aparcada la televisión para centrarnos en escribir", contaron Huerta y Núñez, que firman como "Jren Nurta", un acrónimo de sus nombres.

Si todo va bien Lera, la Harry Potter asturiana, contará con cinco tomos en los que, gracias a su inteligencia, fuerza y maña, desafiará todos los peligros.

Compartir el artículo

stats