"Ribadesella en inherente al Descenso Internacional del Sella y nadie va a prescindir de este concejo. No se pueden ver fantasmas donde no los hay ni pensar que Parres quiere eclipsar el evento". Así de contundente se mostró ayer el presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (Codis), Juan Manuel Feliz, después de que la alcaldesa del concejo riosellano, Charo Fernández Román (Foro Asturias), mostrara su malestar por lo que considera una marginación a su concejo en la presentación del campeonato deportivo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que estos días se celebra en Madrid. Fernández Román dijo que tuvo que enterarse por la prensa de cuándo iba a tener lugar la presentación.

En un comunicado a través de las redes sociales, la regidora de Ribadesella lamentó que la presentación del Descenso del Sella, el pasado jueves, se desarrollara a la misma hora en la que ella tenía que asistir a la asamblea anual de Villas Marineras -asociación que preside-, también en Madrid.

En su lugar, a lo del Descenso, acudió la concejala de Cultura, María José Bode, a la que, según su versión, colocaron en la última fila "en medio de una enorme desorganización y control", según sus palabras. Charo Fernández Román afirmó que el vídeo que acompañaba a la presentación es "infumable" y añadió: "Parece que las Piraguas salen y llegan a Arriondas".

En este sentido, la alcaldesa riosellana lanzó un aviso: "Desde aquí digo al Codis y a quien quiera leerlo que las Piraguas son patrimonio de Ribadesella tanto como de Parres. Ya está bien". Este periódico intentó ayer abundar en la polémica charlando con la alcaldesa, quien declinó hablar del tema. "Ya dije todo lo que tenía que decir a través de las redes sociales", concluyó. LA NUEVA ESPAÑA también intentó, sin éxito, ponerse en contacto con el alcalde de Parres, el socialista Emilio Manuel García Longo.

Por su parte, el presidente del Codis intentó quitar hierro a la polémica. Feliz aseguró que personalmente y a través de un mensaje de whatsapp avisó a la regidora de Ribadesella de la fecha en que se iba a celebrar la presentación del Descenso del Sella en Fitur.

"Es algo que depende de Turismo, y en cuanto nos confirmaron qué día y a qué hora nos dejaban la sala del pabellón la semana pasada, lo pusimos en conocimiento de todos los regidores", señaló. Al evento también acudieron el de Piloña, el socialista Iván Allende. y José Manuel González, alcalde popular de Cangas de Onís.

"No había manera de cambiar la agenda y la concejala que vino en representación de Ribadesella llegó tarde, la sala estaba muy llena y se sentó donde pudo. El resto de regidores tampoco subieron a la tribuna ni participaron en el discurso", dijo Feliz ayer antes de la presentación del Descenso del Cinca-río que este año se hermana con el Sella- en el expositor aragonés de Fitur. "En cuanto al vídeo, no lo vio completo y precisamente la mayor parte del final contiene fotos de Ribadesella", concluyó.