Los lastrinos quieren que se paralice la renovación del alumbrado público que la nueva adjudicataria del servicio en el Ayuntamiento de Colunga está realizando. El cambio de las bombillas que había, que sobresalían hacia abajo por las farolas, a las cajetillas de led ha provocado un gran descontento. El problema, describen los afectados, es que la propia farola anula la luz de la placa y "sólo se ve un metro cuadrado alrededor, no más". La bajada al muelle es un buen ejemplo de esto, pues se aprecia cómo se alternan las luces y las sombras en torno a cada farola.

El presidente de la asociación de vecinos, Ángel Moro, criticó duramente la intervención y anunció una movilización nocturna y con velas para la próxima semana si la instalación del nuevo alumbrado no se paraliza antes. El colectivo había reivindicado una mejora en el alumbrado público -intensificada tras el fallecimiento de Severino Canteli en la pista polideportiva en noviembre- pero aseguran que lo que se está instalando ahora es peor que lo que había. "Además están mutilando el patrimonio, porque están quitando los símbolos marineros que había en muchas farolas del pueblo, como las del muelle", explicó Moro.

El asunto se tratará, además, en la reunión convocada para este viernes, día 27, en el centro social El Piqueru. El encuentro vecinal, al que han sido invitados representantes de todos los partidos políticos, se realizó para tratar el retraso de la senda costera entre Lastres y La Griega.