24 de enero de 2017
24.01.2017

"Jar" defiende la recuperación de la toponimia en las II Jornadas de montaña de Parres

24.01.2017 | 01:49
José Antonio "Jar" López, en las Jornadas de Montaña del Picu Pienzu en Arriondas, ayer.

José Antonio "Jar" López abrió ayer las II Jornadas de la Montaña que el grupo Picu Pienzu organiza en Arriondas con la proyección "Montañas para una vida", en la que a través de más de doscientas fotografías dejó constancia de la grandeza de contrastes que existen entre los distintos montes asturianos, desde la cumbre de Miravalles en Ibias hasta Reinosa en Santander.

Jar, que durante ocho años ostentó la presidencia del grupo de montaña Peña Santa de Cangas de Onís, puso de manifiesto la riqueza cultural y paisajística de la región. "La toponimia se está perdiendo al morir los mayores y los montañeros tenemos la responsabilidad de mantenerla a través de publicaciones o charlas. Por su parte, los elementos etnográficos son irrecuperables y sólo queda constancia de ellos en fotos", explicó a este periódico. El montañero parragués -nacido en Bodes- se encuentra inmerso en un trabajo de recuperación de caminos antiguos en la zona del desfiladero de Los Beyos. "Siempre que puedo recorro vías que están perdidos, organizo rutas por ellos y se van marcando en el mapa", explicó

Jar disfruta de jornadas de senderismo o escalada en cumbres de Cangas del Narcea, Ibias o Degaña aunque su primera experiencia en montaña fue en la sierra del Sueve. "Al ir descubriendo el resto de montes te das cuenta de que este tiene rasgos únicos: es de los pocos que puedes ver prácticamente desde cualquier punto de la Cordillera Cantábrica. Se ve hasta desde el Cornón de Somiedo", contó.

Las jornadas continúan hoy con una ponencia sobre fotografía de naturaleza a cargo de Juan Martínez Dalmau, a las 20.30 horas, en la casa de cultura de Arriondas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído