La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La riqueza que llega del Pleistoceno

Rinoceronte lanudo, reno, bisonte de la estepa, hiena, mamut lanudo y elefante son algunas de las especies cuyos restos han sido hallados en Llanes y Ribadesella

El león cavernario hallado en una torca de Porrúa (Llanes) se suma a la amplia colección de fauna prehistórica que ha aflorado en la comarca. El paleontólogo de la Universidad de Oviedo Diego Álvarez Lao, responsable del estudio de los hallazgos, explica esta abundancia por la "existencia de grandes masas de rocas calizas", cuya disolución propicia el clima húmedo y templado, "dando lugar a la formación de multitud de cuevas y simas, que constituyen el medio ideal para que los vestigios de tiempos prehistóricos se conserven y lleguen hasta nuestros días".

Sólo en los últimos tres años y entre los concejos de Llanes y Ribadesella pueden citarse un buen número de especies prehistóricas halladas, algunas de ellas extintas. Es el caso del rinoceronte lanudo, del que en la cueva de La Rexidora, en Cuerres (Ribadesella) aparecieron elementos muy bien conservados, como una mandíbula, un fémur y gran parte de un cráneo.

En este yacimiento también se encontraron restos de reno, una especie que, al igual que la anterior, se considera de "gran interés dada su escasez en el registro fósil de la península Ibérica", como explica el paleontólogo de la Universidad de Oviedo Diego Álvarez Lao. La especie dominante en La Rexidora es, sin embargo, el bisonte de la estepa y los carnívoros están representados "por un esqueleto parcial, incluyendo el cráneo casi completo, de una hiena". El especialista apunta, asimismo, que la cueva riosellana estuvo ocupada al menos entre 44.500 y 37.600 años antes de la actualidad, durante el Pleistoceno Superior.

También en Llanes, en la localidad de Vidiago, está la cueva de Jou Puerta, donde también apareció rinoceronte lanudo y otra especie claramente indicativa de clima frío, el mamut lanudo. "La presencia de estas especies, por sí misma, le confiere ya un interés muy elevado al yacimiento, pues nos indica que el depósito de los restos se produjo en un momento de clima muy frío y árido", expuso Álvarez Lao antes de desvelar que el método del Carbono 14 proporcionó un rango de edad de entre 30.000 y 36.000 años.

El elefante extraído de una cueva en Buelna entre 1997 y 1998, una especie conocida por sus "defensas rectas" (mal llamadas colmillos), era uno de los mayores mamíferos que poblaron Europa durante el Cuaternario, llegando a alcanzar los 4 metros de altura a la cruz.

Compartir el artículo

stats