Los vecinos de Coya presentarán una reclamación conjunta ante la empresa Aqualia y ante el Consistorio de Piloña para evitar pagar el canon del saneamiento que el Principado reclama. Así lo decidieron durante una reunión celebrada en el centro social de Coya este domingo, en la que acordaron iniciar una recogida de firmas entre los lugareños que avalen su requerimiento.

La reunión fue convocada por el alcalde pedáneo de Coya tras recibir la reclamación del Principado de pagar el Canon de Saneamiento del periodo que comprende desde abril de 2013 hasta el mismo mes de 2014, a través de un escrito de Aqualia, empresa que gestiona el servicio de saneamiento en Piloña. Los habitantes de Coya se escudan en que la normativa del Impuesto de Afecciones Medioambientales por el Uso del Agua -que es el nombre oficial del canon de saneamiento- recoge en sus exenciones a las viviendas sin saneamiento, un servicio que en el periodo 2013-2014 no existía en la localidad. A esta falta de servicio se suma el hecho de que desde hace varios años cada vez que se registran fuertes precipitaciones el agua sale turbia en la mayoría de hogares, impidiendo durante días realizar tareas cotidianas como tomarse una ducha o poner una lavadora.

Por todo ello, los vecinos acordaron durante el encuentro -que registró una buena afluencia de gente- presentar la reclamación conjunta. La recogida de firmas se efectuará a lo largo de toda esta semana en la escuela, los bares de la localidad y también se hará una ronda por los hogares.

Los lugareños iniciaron además una ronda de contactos con las fuerzas políticas con representación a nivel regional para defenderse de lo que considera un abuso por parte del gobierno del Principado con el objeto de que "se discuta este error en el parlamento asturiano", según señalaron los asistentes. En la reclamación, los vecinos piden que no se les aplique el canon de saneamiento, sque e les devuelva lo cobrado injustamente y que se solucione definitivamente el problema del agua turbia.