25 de enero de 2017
25.01.2017

El PSOE de Colunga aprueba 3,86 millones para este año, un 4% menos que en 2016

El PP critica que no haya "nada para inversiones", aunque el Alcalde asegura que hay 90.000 euros para obras

25.01.2017 | 01:51
La Corporación colunguesa, durante el Pleno extraordinario de ayer.

El PSOE de Colunga, que gobierna el concejo con mayoría, sacó ayer adelante su proyecto de presupuestos, que recoge 3.861.673,5 euros de ingresos, un cuatro por ciento menos de lo recogido en las cuentas de 2016, que ascendieron a 4.018.432 euros. Lo hizo en solitario, pues tanto el PP (con cuatro concejales) como Foro Asturias (con uno) se abstuvieron en la votación.

La portavoz de los primeros, Cristina Alonso, destacó que "la totalidad" de los ingresos se destinan a gasto corriente "y no hay nada para inversiones". El alcalde, el socialista Rogelio Pando, apuntó que existe una partida genérica para obras en todo el concejo "de 80.000 o 90.000 euros". Esta cantidad es, añadió el regidor, algo superior a la del año pasado y se destinará "a las necesidades que puedan surgir, mantenimientos y alguna cosa nueva". Pando añadió que se complementará con los planes de empleo que se aprueben en el municipio y con los que se abordarán asuntos como las sendas, los parques y las áreas recreativas.

Alonso también se interesó por la indemnización que el Ayuntamiento tendrá que pagar a los propietarios de Muebles Pacoli y la disponibilidad económica de las arcas municipales para hacer frente a esto. Varias sentencias judiciales ordenaron su derribo, que se ejecutó en septiembre, pero la edificación fue realizada con licencia municipal, por lo que los empresarios tienen derecho a una indemnización.

El Alcalde explicó a este respecto que existe "sintonía" en las negociaciones y, por su parte, ve próximo el acuerdo. "Ojalá en la siguiente reunión se cierre", explicó Pando, quien además anunció que el Ayuntamiento tendrá que pedir un crédito para hacer frente a este gasto. "No está recogido en los presupuestos porque no sabemos qué cantidad será. Mi ilusión es que nos concedan el crédito y liquidarlo nada más que haya dinero en caja", añadió antes de cuestionar la "herencia de un gobierno de la derecha. Eso es lo triste", concluyó.

El portavoz de Foro Asturias, Miguel Hornillos, criticó que los "ingresos se valoran a la baja, sobre todo los de aprovechamientos forestales, usándose de manera clientelar". No es la primera vez que el forista afea al equipo de gobierno que recoja en las cuentas unos ingresos por la explotación de los montes menor al total de lo recaudado el año anterior. Hornillos también echó en falta "partidas para saneamiento de los núcleos rurales", así como una mayor "presión" por parte del gobierno local al Principado, que cobra la tasa sin prestar el servicio. El portavoz de Foro en Colunga deseó, por otra parte, "que el equipo de gobierno saliera del letargo" y adoptara medidas "para que los jóvenes permanezcan en el concejo". Calculó Hornillos que desde que él pertenece a la Corporación, hace seis años, el municipio ha perdido 400 habitantes, a lo que Pando preguntó en qué concejo no ha sucedido esto.

En la sesión plenaria de ayer, extraordinaria, se votaron otras dos cuestiones: la ordenanza reguladora de ayudas económicas, que se aprobó por unanimidad, y la constitución del Consejo Sectorial de Promoción de la Salud, que también contó con el apoyo de todos los grupos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído