25 de enero de 2017
25.01.2017

Ribadedeva pone en su sitio a su antigua Casa Consistorial

Una placa conmemorativa recordará el emplazamiento del viejo Ayuntamiento, construido a finales del siglo XVIII

25.01.2017 | 01:51
Imagen de finales del siglo XIX donde se observan las obras de construcción del nuevo Ayuntamiento y de manera parcial, a la derecha, el viejo edificio derribado.

El Ayuntamiento de Ribadedeva no siempre ha estado en su actual ubicación. El viejo edificio, según desveló ayer el regidor ribadevense, Jesús Bordás, se ubicaba muy cerca del actual, justo enfrente del bar la Barata. La corporación municipal colocará una placa en este lugar para recordar el lugar donde se asentaba la vieja Casa Consistorial.

Hasta la existencia de este edificio las juntas generales del valle y demás actos se celebraban muy cerca de cerca de Villanueva. No fue hasta 1788 cuando los actos municipales pasaron a tener lugar en el que, en base a documentos históricos, se conocía como "Casa Ayuntamiento" ,en Colombres.

A partir de ese momento y a lo largo de todo el siglo XIX se le sigue la pista al inmueble ubicado en Colombres a través del archivo histórico municipal. En 1821 se indica en un expediente que en Colombres hay una cárcel formada por cinco pequeñas habitaciones y una sala consistorial.

En 1824 es ocupado el edificio por los carlistas, que ponen un bar en su interior, y al abandonarlo se quejan los vecinos de la desaparición de muchos documentos, entre ellos actas. En 1854, 1873 y 1891 y 1892 tienen lugar varios trabajos de mejora en la instalación.

"Uno de los expedientes de contratación de estas últimas obras resulta muy clarificador a la hora de determinar la ubicación del edificio en el Colombres actual, pues relaciona la sede del Ayuntamiento con algunos otros puntos concretos de entonces cuya situación se conocen desde hace tiempo como, por ejemplo, la plaza del mercado", señaló Jesús Bordás. La antigua Casa Consistorial se derribó en los últimos años del siglo XIX con motivo de la construcción del actual Ayuntamiento, subastándose sus piedras.

Durante la próxima primavera la Corporación municipal tiene intención de colocar un pequeño monolito con un panel explicativo junto al lugar donde estaba el viejo Ayuntamiento con el objetivo de enriquecer patrimonialmente, más si cabe, la capital del municipio indiano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído