La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera oriental

El birle calienta en Unquera

Tres combinados asturianos, bajo los nombres de La Castañona, Vilde y Colombres, preparan la nueva temporada con la participación en la Liga invernal de Val de San Vicente

Ignacio Quintana se dispone a tirar durante un partido de la Liga de invierno de Val de San Vicente. L. B.

Si bien los grandes equipos de fútbol escogen destinos como Asia o América para ponerse a punto de cara al inicio de temporada, en el bolo palma asturiano los jugadores tienen su particular pretemporada más cerca. Desde la creación hace cuatro años de la Liga invernal de Val de San Vicente, son varios los birladores del oriente de la región que se enrolan en un competición que cada vez tiene mayor aceptación tanto entre los participantes como los espectadores.

La bolera cubierta "Pepe Saiz" de Unquera, capital del concejo cántabro en el que se ubica el torneo, es el escenario ideal para acoger partidos en unos meses de invierno en los que el frío y la mala meteorología impide la celebración de torneos en los principales corros asturianos, en su mayoría descubiertos y vacíos de un público que huye de las pulmonías.

Esta ya quinta edición de la Liga invernal comenzó a finales de noviembre con la participación nada menos que de 16 equipos, de los cuales 13 provienen de la zona occidental de la región vecina de Cantabria y los tres restantes están compuestos por jugadores asturianos que en ocasiones disputan la Liga asturiana en equipos diferentes, pero ven en los partidos de Unquera una manera de alargar el curso bolístico.

La participación asturiana la componen este año las peñas de La Castañona de Cue, Vilde y Colombres, que después de nueve jornadas ocupan unas posiciones bastante discretas en la clasificación. Los coritos, con una plantilla integrada por Pedro Mijares, José Luis Galán, Emilio González, Carlos Ugidos, Ernesto Gutiérrez y Javier Huertas, son los asturianos mejor clasificados hasta la fecha, ocupando la décima posición con ocho puntos, aunque podría igualarles Colombres, que es duodécima con seis puntos y un partido menos. Vilde, por su parte, ocupa la antepenúltima posición con sólo cinco puntos sumados de 18 posibles.

La tabla cuenta con un líder en solitario, la peña San Roque, la cual acumula ocho victorias y un sólo empate desde que arrancara la competición. Tras ellos, con dos puntos menos, es decir quince, se coloca Cofría, empatada con El Corralucu, mientras que Luey Cintu completa momentáneamente el cuadro de honor de la Liga con 13 puntos.

A lo largo de esta semana, los equipos asturianos disputan sus partidos de la décima jornada. Colombres se enfrenta El Surtidor mañana a las 19:30 horas, mientras que Vilde y La Castañona tienen como rivales en esta jornada a los equipos de Puentenansa y La Barquereña, respectivamente. Una excelente manera de medir fuerzas entre el bolo palma asturiano y cántabro, aunque sea de una manera amistosa, cuya principal meta es la preparación para lo de verdad importante.

"Es como si fuera un entrenamiento de cara a la Liga de verano", explica Javier Huertas, que en 2016 se proclamó campeón de Asturias por equipos con la peña Cue y en esta ocasión se une temporalmente a sus vecinos de La Castañona para llegar a punto a la puesta de largo del birle regional, prevista para la primavera.

De momento, no se conoce con exactitud cómo se desarrollará la campaña de este año en la modalidad, que está pendiente de una reunión en el que las peñas decidirán la distribución de las competiciones.

Una decisión que vendría acompañada del nombramiento de un nuevo delegado de bolo palma de la Federación Asturiana de Bolos, cargo hasta ahora ostentado por Toño Fernández Posada, que ya comunicó su decisión de no continuar en el cargo.

Compartir el artículo

stats