La escritora mexicana con raíces asturianas Elena Garro fue una de las autoras más prolijas del siglo XX. Sin embargo, la que fuera mujer del Premio Nobel de Literatura Octavio Paz es poco conocida en España. Con el fin de rescatarla del olvido y coincidiendo con el centenario de su nacimiento, la embajada de México, el Ayuntamiento de Cangas de Onís y el Instituto Rey Pelayo han convocado el I Premio Literario "La casa junto al río de Elena Garro", en el que podrán participar los alumnos matriculados en el centro cangués este curso.

El nombre del concurso no es casual. Así tituló la escritora -que ya fue homenajeada en la Casa de Cultura canguesa en diciembre- a una obra escrita durante su estancia en Cangas de Onís entre septiembre y noviembre de 1976 para visitar a unos parientes. "La casa junto al río" hace referencia a la actual Oficina de Turismo-Casa Riera y en la misma aparecen reflejados muchos vecinos que aún viven en Cangas de Onís en la actualidad. Por eso, el miembro del jurado Fernando Comas invitó ayer a los alumnos a recoger en su trabajo esos testimonios que ayuden a sacar de las sombras a la escritora, que por circunstancias políticas cayó en desgracia.

El plazo para participar es hasta el 20 de febrero en dos modalidades: una literaria con dos categorías -ESO y Bachillerato y Formación Profesional- y otro de ensayo e investigación dirigido exclusivamente a Bachillerato. Las obras, originales e inéditas, deben enviarse por correo electrónico a la dirección premioelenagarro@gmail.com. El jurado -compuesto por Comas, dos profesores del instituto, un miembro del Ayuntamiento y un representante de la embajada mexicana- dará a conocer su fallo en marzo y los ganadores recibirán como premio un libro electrónico.

La presentación concluyó con una proyección de la película "La cuarta casa", un retrato de Elena Garro del que pudieron ver los estudiantes. En el acto participaron además el director del centro, Benjamín Argüelles, la concejala de Cultura canguesa, Mónica Gutiérrez, el director de la Casa de Cultura, Antonio de Luis Solar, y el jefe del departamento de Literatura, Miguel Llavona.