Tres o a lo sumo cuatro meses. Ese es el plazo de tiempo que se marca el cuatripartito de Llanes para que comience el proceso de redacción del nuevo Plan General de Ordenación (PGO). La próxima semana, según anunció ayer el regidor, Enrique Riestra Rozas (Vecinos x Llanes), se enviará el expediente de contratación del planeamiento, que incluye el pliego de prescripciones técnicas y administrativas al "Diario Oficial de la Unión Europea", procedimiento necesario al ser un contrato superior a 300.000 euros. Se abrirá en ese momento el proceso para presentar propuestas.

Anunció también Riestra durante el pleno celebrado ayer, que en unos días tendrá en su despacho el informe sobre la participación ciudadana elaborado por el colectivo de arquitectos Zuloark, que debe acompañar a la redacción del planeamiento, así como el informe de sostenibilidad. "Son dos piezas claves", destacó. El regidor lanzó en el turno de preguntas varias puyas al PSOE: "estamos sin PGO porque ustedes miraron más por constructores amiguetes que por los llaniscos", señaló.

En relación al paso a nivel de Posada la teniente de alcalde, Marián García de la Llana (Foro), anunció que el departamento de mantenimiento de ADIF acometerá una actuación "bastante seria. ADIF quiere meter estos trabajos en los presupuestos de este año", manifestó la edil.

"Usted me llamó enana en el último pleno", dijo convencida Marián García con el acta de la sesión plenaria en la mano. "¿Enana? Sería De la Llana", contestó el portavoz del PSOE, José Herrero. El error de transcripción se llevó la palma en lo que al anecdotario del pleno se refiere. La sesión sirvió para que Alfonso Miyares se estrenase como edil no adscrito y se postulase como "el pegamento entre el cuatripartito y la oposición para que no haya tanta crispación".