Todos los grupos políticos asturianos mostraron ayer su apoyo a las reivindicaciones de los vecinos de Lastres para desbloquear el proyecto de la senda entre las playas de La Griega y El Astilleru. Tanto los representantes presentes en la reunión con los vecinos -PP, Podemos, Foro, Ciudadanos e IU- como el ausente por motivos personales -PSOE- anunciaron que respaldarán en la Junta General una salida al proyecto de la senda, afectada por una "laguna jurídica" que podría devolver en el futuro los terrenos afectados a los expropiados.

Según el presidente de la Asociación de Vecinos de Lastres y Luces, Ángel Moro, que convocó la reunión, el Gobierno del Principado ya ha tomado cartas en el asunto y sus servicios jurídicos buscan una solución que permita ceder los terrenos al Estado para iniciar las obras. E incluso PP y Ciudadanos pedirán al Gobierno central que incluya en sus Presupuestos una "reserva previa" para acometer las obras, que costarán 1,4 millones de euros.

La senda incluirá la regeneración de la playa de El Astilleru, un nuevo puente sobre el río Astuera, un paseo peatonal, un mirador, dos áreas recreativas, acceso directo a la carretera del Museo del Jurásico y 80 aparcamientos fijos y otros 100 de temporada.

Moro aseguró que los vecinos salieron de la reunión "muy satisfechos". Porque, además, todos los partidos acordaron impulsar el plan piloto de Lastres, que elabora la Universidad de Oviedo para ordenar la localidad y la construcción de un acceso a la playa de El Escanu. Dado que el proyecto inicial implicaría que la playa perdiera mucha arena, el acceso tendría que habilitarse sobre unos terrenos que son propiedad de la Cofradía de Lastres, a la que Moro llamó ayer para que ceda el suelo. Moro destacó que los vecinos echaron en falta la presencia del concejal delegado de Lastres. "No estaba invitado, pero tampoco lo estaban otros concejales y vinieron", indicó.