La mayoría de los centros escolares de la comarca celebran durante estos días actos conmemorativos del Día de la No Violencia y de la Paz. Así lo hicieron ayer, entre otros, colegios de Llanes, Ribadesella, Infiesto y Panes. Actos solidarios con el pueblo sirio, colectas de alimentos para la Cruz Roja y pintado de globos blancos fueron algunas de las actividades desarrolladas en estos centros escolares

Los alumnos del colegio público de Infiesto denunciaron ayer la mala situación por la que atraviesa el pueblo sirio. Lo hicieron vestidos de blanco y cantando todos juntos en el patio del colegio una canción en recuerdo de los centenares de muertos, heridos y desplazados que el conflicto armado dejó en la república árabe desde que se iniciara el conflicto en el año 2011. El equipo directivo abrió las puertas del centro piloñés para que los padres pudieran disfrutar también de la actuación, que incluyó un baile coreografiado.

La asociación de madres y padres del colegio de Infiesto también se sumó a los actos del Día de la Paz con la lectura de un manifiesto en el que lamentaron que los gobiernos y organismos competentes ignoraran la mala situación imperante en los campos de refugiados, donde muchas personas están muriendo de frío, según señaló la encargada de leer el documento, Estela López.

"No nos dejemos engañar con que los refugiados vienen a atentar a los países que los acojan, vienen a buscar un refugio para poder vivir y sobrevivir. No dejemos que solidaridad sea sólo una palabra bonita y démosle el significado que tiene aportando nuestro granito de arena para ayudarles a que su existencia no sea tan miserable", señaló López, que pidió frenar la islamofobia.

En Ribadesella, mientras tanto, los alumnos de Infantil (3 a 6 años) recogieron alimentos que donaron a la Cruz Roja para repartirlo entre las personas necesitadas. Se recogieron un carrito y una caja de alimentos, que se entregaron ayer mismo a la entidad humanitaria. La iniciativa partió de una profesora, Nieves Riera, con la idea de conmemorar el Día de la Paz. Los alumnos de Primaria realizaron un taller por el mismo motivo.

Asimismo, en la escuela para bebés y niños de hasta tres años de la villa de Llanes se celebró también el Día Escolar de la No Violencia y de la Paz con actividades como el pintado de manos en varios colores y de globos en color blanco, con los que los pequeños formaron la palabra "PAZ", que colocaron en una de las vallas del patio del centro escolar llanisco.