Todos los grupos municipales de Cangas de Onís, con excepción de Cangues Puede, aprobaron ayer la ordenanza que regulará la implantación de una zona azul en El Censu. La agrupación que dirige José Carbonell justificó su abstención por sus sospechas de que el equipo de gobierno del PP planea otorgar la gestión del servicio a una empresa privada, algo que el alcalde José Manuel González Castro negó. "Una vez que pase el periodo de exposición pública y se apruebe de manera definitiva elegiremos el tipo de gestión", aclaró el regidor, que puso en valor el hecho de que la redacción del documento se haya elaborado de forma consensuada por parte de todos los grupos políticos "que acudieron a reuniones informales sin cobrar dietas con el fin de mejorar la vida de los ciudadanos, que para eso nos eligen", matizó.

El PSOE votó a favor del aparcamiento de pago en El Censu pero pidió al equipo de gobierno que considerara la posibilidad de liberalizar el parking de El Lleráu (junto a la estación de autobuses) durante los periodos de vigencia del Plan de Transporte a los Lagos, cuando estacionar allí tiene un coste diario de dos euros por vehículo. El regidor se mostró "sorprendido" porque los socialistas no hubieran planteado la petición en las reuniones previas pero prometió estudiarla. La portavoz de Foro, Marina Huerta, respaldó la ordenanza de la zona azul "porque permite la rotación de vehículos en el centro".

Los terrenos de El Censu, cedidos por el Principado, tienen capacidad para unos 130 vehículos. La medida de pago funcionará de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas y los sábados, domingos y festivos sólo en horario de mañana. El pleno mostró por unanimidad su conformidad con la apertura de zanjas en Següencu para facilitar la recepción de una candena de radio en el concejo. El PP -con mayoría absoluta- frenó la moción de Cangues Puede para instar al Gobierno central a hacer una reforma que blinde el sistema público de pensiones, al considerar que esos asuntos deben tratarse en instancias como el Congreso. Tampoco salió adelante la moción del PSOE relativa a que el Estado permita a los Ayuntamientos reinvertir el superávit en 2017 sin necesidad de generar nuevos ingresos por el mismo importe.