"Buen político y mejor persona". Así definieron ayer la mayoría de personas al expresidente del Partido Popular (PP) de Piloña Jesús González Traviesa, durante el funeral que se celebró por su descanso en la iglesia parroquial de San Román de Villa. "Se va un amigo. Todo un referente", señalaron asistentes como la actual portavoz del PP piloñés, Mª Teresa González.

Traviesa, al que muchos conocían bajo el apodo de "Priede", falleció el martes a las 89 años de edad en Oviedo, donde residía desde hace unos años. El finado estuvo al frente del PP piloñés entre 1995 y 2003; simpatizó con Foro en sus orígenes, pero regresó con los populares, con los que concurrió como suplente durante las últimas elecciones municipales piloñesas. El exbanquero se trasladó a vivir a la localidad piloñesa de San Román a raíz de su matrimonio con la lugareña Elena Díaz, con quien tuvo dos hijas y un hijo, éste último fallecido recientemente. Los que lo conocían lo definen como un hombre "bueno, trabajador y familiar". Fue el caso de su compañero de partido, Lele Azcoitia. "Su afabilidad hizo que durante su gestión como presidente del PP se consiguiera el mayor número de afiliados", dijo.

Muchos recordaban ayer con cariño en San Román su primera etapa en la fábrica de piedras de afilar Productos Lombarda de Infiesto, cómo después entró como meritorio en el Banco Popular de las Previsiones del Porvenir, donde fue ascendiendo hasta hacerse cargo de una sucursal en Oviedo. Las cenizas de Traviesa descansan ya en el cementerio parroquial.