La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadesella afronta la recta final de la mejor costera de la angula en 15 años

En tres meses se han pescado unos 1.300 kilos y todavía queda una "oscurada" La noche del 3 de marzo será la última de la temporada

Pedro Gutiérrez y José Ramón Pintado con una caja de angulas.

Queda un mes para que finalice la costera de angula y en Ribadesella prevén que sea la mejor en los últimos quince años en cuanto a kilos de capturas. Desde que empezó el 1 de noviembre hasta la fecha se llevan pescados alrededor de 1.300 kilos y si febrero suma 200 o 300 más se alcanzarán los 1.600 kilos, algo que no se veía "por lo menos en quince años, si no más".

El secretario de la cofradía "Virgen de Guía" de Ribadesella, José Manuel Gutiérrez, cree que se alcanzará esta cantidad, pues todavía queda una "oscurada" (quincena que va desde el cuarto menguante de la Luna hasta el cuarto creciente) que comenzará el día 21 de este mes. En la "oscurada" que acaba de pasar hubo un día de más de sesenta kilos, lo que da idea del récord próximo a batir. Ahora la Luna está creciendo, apenas ha llovido y la mar ha estado en calma, lo que podría explicar que ayer no se celebrase subasta en Ribadesella por falta de capturas.

El mes de enero, que suele ser el mejor de todos, se quedó este año por debajo de la marca del pasado. Fueron 370 los kilos que se vendieron en la cofradía riosellana, noventa menos que los 460 que hubo el año pasado. Con todo, la actual costera viene precedida por unos meses de noviembre y diciembre muy buenos, con casi 900 kilos de capturas, mientras que el mismo periodo del año anterior dejó en Ribadesella 380 kilos. Puede que el estreno de la temporada fuera algo premonitorio, ya que se vendieron en la rula 15 kilos, una cantidad que no se veía en un primer día desde hacía veinte años. El primer precio de aquel 2 de noviembre, 5.500 euros el kilo, nada tiene que ver con las cantidades que le han sucedido, pues los compradores pagan las elevadísimas sumas por la publicidad que les reporta.

El de estos últimos días no ha estado nada mal para esta altura de la costera, pues ha oscilado entre los 375 y los 445 euros. "Son buenos precios", apuntó Gutiérrez antes de señalar que esta especie continúa siendo la que más beneficios reporta a la cofradía riosellana. Los anguleros harán un parón entre los días 9 y 16 para apurar a continuación las últimas noches de pesca, hasta la del 3 de marzo, cuando la costera se cerrará hasta el próximo mes de noviembre.

Compartir el artículo

stats