La Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA) acusó ayer al equipo de Gobierno de Llanes de ocultar presuntamente el expediente disciplinario incoado al jefe de la Policía Local, que fue archivado al no observar el instructor irregularidad alguna en la actuación del inspector.

El sindicato solicitó el pasado día 24 la resolución definitiva completa del expediente y la propuesta de resolución, con los informes obrantes incorporados literalmente. Hasta ahora no ha obtenido respuesta por parte del cuatripartito.

USIPA quiere los documentos para que sus servicios jurídicos comprueben si el proceso y su resolución fueron o no irregulares. Los sindicalistas sospechan que hubo supuestas irregularidades que concluyeron con la exculpación del inspector. USIPA teme que la demora en el acceso al expediente provoque la imposibilidad de recurrirlo y, en su caso, de llevarlo a los tribunales de justicia. De ahí que reclamaran ayer públicamente su entrega inmediata.

Según USIPA, entre las supuestas irregularidades cometidas durante la tramitación del expediente figuraría que solo se llamó a declarar a las personas que propuso el propio inspector expedientado (dos agentes), pero no los demás implicados o interesados.

El expediente al inspector llanisco y un agente fue resuelto por un funcionario municipal, tras denegar la Delegación del Gobierno en Asturias la petición del equipo de Gobierno llanisco para que nombrara a un funcionario ajeno al Ayuntamiento para realizar esa tarea.

USIPA ha presentado asimismo otras denuncias ante la Alcaldía de Llanes, en las que detalla irregularidades e ilegalidades presuntamente cometidas por el inspector jefe de la Policía Local, entre las que figura desobedecer órdenes dictadas por escrito tanto por el regidor, Enrique Riestra Rozas, como por la concejala de Hacienda, Marián García de la Llana, en su actuación como alcaldesa en funciones por delegación.