El terreno donde se asienta la nave de Angulas Delfa "ya está libre de concesión". Así lo confirmaron fuentes de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, el departamento regional que canceló el contrato que tenían los que fueron inquilinos hasta el pasado martes. La concesión se hizo para industria conservera y comercio de angulas y marisco, y en el verano de 2012 habilitaron buena parte de la superficie como aparcamiento, lo que llevó a Puertos a rescindir el acuerdo.

El Ayuntamiento de Ribadesella solicitó en mayo la concesión de la nave y ha presentado una alegación al Plan Territorial Especial para la Estrategia Integrada de Gestión Portuaria Litoral del Principado de Asturias (EIGPLA) para que el terreno se pueda adaptar en el ámbito urbanístico al uso deseado: aparcamiento. Las mismas fuentes portuarias explicaron que "si el Ayuntamiento lo solicita", iniciarán "el procedimiento reglado al respecto", pues una vez resuelta la concesión se trata de un "suelo portuario".

Añaden que si el Ayuntamiento pretende dar un uso al terreno, "debe tramitarlo por el procedimiento establecido, definir la actividad a la que desea destinarlo, el tiempo de uso pretendido? etcétera. A partir de ese momento, el servicio de Puertos e Infraestructuras del Transporte iniciará la tramitación y pondrá las condiciones debidas, obviamente siempre que se trate de un uso compatible". La Corporación local dio su apoyo unánime a una moción presentada por el PSOE local para que Ribadesella mostrara al Principado su interés en estos terrenos.

Los ediles de los cuatro grupos (Foro Asturias, PSOE, PP y Pueblu) se reunieron de nuevo en la noche del miércoles para celebrar una sesión plenaria ordinaria a la que se llevaron, entre otros asuntos, dos modificaciones de crédito. El edil socialista Secundino Díaz Cayuela pidió una comisión de Hacienda para hablar sobre el presupuesto de este año, a lo que la regidora, Charo Fernández Román, respondió que "hasta que no se acaben las actuaciones del año pasado" no abordarán las cuentas para este año, cuyo proyecto la oposición tiene "desde hace meses".

En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz de Pueblu, Ricardo Cangas, pidió que se pinte la línea central de la carretera de Pandu por una cuestión de "seguridad vial" y para que los conductores recuerden que están invadiendo el carril contrario, a lo que se sumó Díaz Cayuela. El edil de Obras, Enrique Gancedo, explicó que tanto el informe de la Policía Local como el del destacamento riosellano de Tráfico desaconsejan señalizar esta línea central de la carretera.