"Vivienda digna" o "Sí se puede, pero no quieren" fueron algunas de las pancartas que miembros del colectivo "Paraos y precarios de Peñamayor" mostraron ayer durante el pleno celebrado en Arriondas para reivindicar el derecho a un hogar de un vecino afectado por las riadas de 2010. La portavoz de IU, Luisa Rojo, fue la encargada de darles voz en el turno de ruegos y preguntas, en el que el alcalde, Emilio Longo, explicó que no podía comentar los expedientes del caso en público porque contienen información personal sensible, pero dijo que quedaban a disposición de los concejales.

En el turno de ruegos y preguntas el tema estrella fue el Plan General de Ordenación de Parres. El regidor contó que la arquitecta municipal remitió el 11 de enero un informe al equipo redactor para que subsanara fallos detectados en algunos artículos. Longo afirmó que, "si todo transcurre con normalidad, a finales de febrero estará todo en orden para empezar a debatir el documento en las comisiones informativas de Urbanismo". El PGO prevé más de 2.000 viviendas nuevas.

Por otro lado, el Alcalde confirmó que los trabajos de renovación de la red de aguas desde la captación del manantial Güeyu la Riega hasta el depósito regulador de Castañera están concluidos y el suministro se presta desde hace días a través de la misma sin incidencias, aunque la empresa continúa trabajando en la adecuación de los terrenos utilizados.

Longo adelantó, además, que la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento está en fase "bastante avanzada" y que habrá una reunión de la mesa de contratación la próxima semana.