La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cofradía de Bustio será la primera de España energéticamente autosuficiente

El puerto ribadedense ya cuenta con placas solares, acumuladores y baterías y en marzo se instalarán generadores aéreos y de biodiésel

Jesús Peñil con el puerto de Bustio al fondo, ayer. EMILIO G. CEA

La Cofradía de Pescadores de Bustio, en Ribadedeva, será a partir del verano la primera de España autosuficiente en materia energética. El proyecto, financiado por el Grupo de Acción Costera del Plan Leader, permitirá que la Cofradía ribadedense genere el cien por ciento de la energía que consuma. La puesta en marcha de este sistema se ha llevado a cabo en varias fases. "Tenemos pocos ingresos y debemos velar por tener pocos gastos. Hay que buscar soluciones creativas sea donde sea y esta es una de ellas", aseguró ayer el presidente de la Cofradía de Bustio, Jesús Peñil.

En una primera fase se instalaron las placas solares, que ya funcionan. El año pasado se colocaron acumuladores y baterías y se hizo la obra civil en forma de caseta. Para que el proyecto arranque de manera definitiva falta instalar aerogeneradores y un generador de biodiesel. Las obras comenzarán a finales de marzo y durarán tres meses. Las baterías darán una autonomía de casi cinco días a la Cofradía.

El puerto de Bustio está inmerso en diferentes proyectos, como la puesta en marcha de un restaurante en la parte superior de la rula. "Estamos contentos con lo que tenemos. Nos sentimos apoyados tanto por la Consejería, como por la Dirección General de Pesca y el Ayuntamiento de Ribadedeva y todo el Gobierno del Principado. Nos sentimos respaldados en todas nuestras demandas", dijo Peñil. Para mejorar la infraestructura a corto plazo el armador del "Estrella La Mañana" y del "Berezmar" ve prioritario el dragado del puerto. "La Consejera de Fomento nos aseguró hace unos días que este año, si el Ayuntamiento encontraba un lugar donde depositar los residuos, se iba a dragar". Además, los pescadores han propuesto alargar el espigón por ambas bandas, aspecto que permitiría a las embarcaciones ganar calado. "Si se acometiesen estas obras ganaríamos en comodidad. Estamos saliendo con mar de media marea, pues a menos los barcos de mayor calado se quedan varados", señaló Peñil. Las ultimas mejoras como la colocación de las luces de balizamiento por la Dirección General de Pesca, han sido de gran ayuda. "El puerto ha mejorado mucho gracias a este sistema. Antes entrábamos a ciegas. Para nosotros fue la obra más importante que se hizo aquí en los últimos treinta años y un seguro de vida", indicó.

"Acabar con la veda para rascos desde Bustio, diez millas para afuera hasta Punta Carreros, en Ribadesella, fue importante. Se promovió desde esta Cofradía y se logró con la ayuda de la Federación y la Dirección General de Pescar. Nos dio un aliciente muy importante a los pescadores de Bustio, Llanes, Ribadesella y Lastres", dijo Peñil, quien no duda en pedir un cambio en las políticas del Gobierno central y la Secretaría General de Pesca para que los cupos de verdel (xarda) asignados para Asturias se equiparen a los de otras regiones como Cantabria y País Vasco.

"El Gobierno regional ha presentado tres recursos ante el Tribunal Superior de Justicia por este motivo. El Gobierno central debería luchar por hacer que estas diferencias disminuyan. Eso es lo que todos pensamos", indicó Jesús Peñil.

Compartir el artículo

stats