La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad promete a todos los alcaldes derivaciones hospitalarias "a la carta"

Los pacientes de Ribadesella, Colunga y Caravia serán desviados a Gijón; los de Ribadedeva y las Peñamelleras, a Cantabria; y el resto, a Oviedo

Sanidad promete a todos los alcaldes derivaciones hospitalarias "a la carta"

La Consejería de Sanidad ha prometido derivaciones hospitalarias "a la carta" a todos los alcaldes de la comarca oriental de Asturias. El departamento que encabeza Francisco del Busto ya ha asumido la especial conformación del Oriente, donde, por cuestiones de comunicaciones y transporte público, tres municipios (Ribadesella, Colunga y Caravia) prefieren que sus vecinos sean derivados a Gijón; otros tres (Ribadedeva y las dos Peñamelleras) prefieren Cantabria, y el resto (Piloña, Parres, Amieva, Ponga, Cangas, Onís, Cabrales y Llanes) han elegido Oviedo.

El primer paso llegaba el miércoles, con la firma de un acuerdo de colaboración por el que los pacientes de Ribadedeva y las Peñamelleras que así lo deseen serán atendidos en el hospital de Sierrallana, en Torrelavega, tanto en Atención Primaria como hospitalaria. Así, la población domiciliada en los concejos de Ribadedeva y las Peñamelleras podrá solicitar su adscripción al hospital de Sierrallana para el acceso a servicios de atención hospitalaria ambulatoria. Para garantizar la continuidad en los procesos asistenciales se habilitará el acceso a los sistemas de información de historia clínica electrónica de Cantabria en los centros y consultorios de primaria pertenecientes al concejo de Ribadedeva. El acuerdo tiene un año de vigencia y será prorrogable anualmente de forma automática. Esta era una histórica reivindicación de los vecinos y los ayuntamientos afectados, que tienen mucho más cerca Torrelavega que Oviedo o Gijón, e incluso que Arriondas.

El convenio ha sido recibido con satisfacción por los alcaldes afectados. El ribadevense Jesús Bordás destacó su alegría y dio la enhorabuena al Consejero, que atendió las demandas vecinales y "creyó y luchó" por ellas.

José Antonio Roque, de Peñamellera Alta destacó que en materia sanitaria "diez minutos pueden salvar una vida" y en este caso "se ahorrará mucho más".

José Manuel Fernández, regidor de Peñamellera Baja, subrayó que desde Panes se tarda en llegar a Torrelavega menos de media hora, mientras que a Oviedo lleva una hora y media.

Los alcaldes de Piloña (Iván Allende) y Parres (Emilio García Longo) ya trasladaron a la Consejería la semana pasada su deseo de que los pacientes de esos concejos sean derivados a Oviedo. Esgrimieron razones de cercanía y mejores comunicaciones.

El alcalde de Cabrales, Francisco González, señaló ayer que si bien a Gijón se llega desde ese concejo antes que a Oviedo, el transporte público solo es directo a esta última localidad, por lo que solicitará derivaciones al HUCA, aunque aseguró que preferiría (libertad de elección para cada caso particular.

También el regidor cangués, José Manuel González Castro, pedirá, en su caso la semana que viene, que las derivaciones sean a Oviedo, "por cuestiones de transporte público y tradición: los vecinos van desde siempre mucho más a Oviedo que a Gijón". Amieva y Ponga plantearán exactamente lo mismo que Piloña y Parres, pues tienen mejores comunicaciones con Oviedo.

El alcalde de Llanes, Enrique Rozas, destacó ayer que si bien desde ese concejo se tarda menos en llegar a Gijón que a Oviedo, hay mejores comunicaciones con esta última localidad, por lo que será, previsiblemente, lo que reclame a Sanidad.

La alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández Román, planteará la necesidad de que las derivaciones sean al hospital de Cabueñes, en Gijón, por razón de cercanía, aunque matizó que "debería mejorar el transporte público". Colunga y Caravia plantearán previsiblemente lo mismo.

Compartir el artículo

stats