La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exigen una solución "integral, seria y organizada" para los bufones de Pría

Dos colectivos de Llanes piden devolver la zona al estado anterior a que el Ayuntamiento construyera un parking ilegal

César Alonso, de la Asociación de Vecinos "Llames de Pría". MIKI LÓPEZ

Dos colectivos vecinales de Llanes han reclamado una "solución integral, seria, organizada y trabajada" para los bufones de Pría y su entorno. Lo han hecho dirigiendo un escrito al Ayuntamiento en el que exigen erradicar "de una vez" los problemas que sufren los vecinos y los visitantes. Junto al escrito acompañan las ideas lanzadas ya hace tiempo por estos colectivos para organizar el tráfico y habilitar un aparcamiento en Llames, como parte de posibles soluciones que el Ayuntamiento debería abordar, lejos de las "ocurrencias" que a su juicio se han vertido en los últimos meses desde el Gobierno.

La solicitud fue presentada por la Asociación de Vecinos "Llames de Pría" y la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL), que manifiestan su "preocupación y protesta, ante la falta de soluciones del Ayuntamiento de Llanes a los graves problemas que sigue sufriendo el entorno de los bufones de Pría".

La "solución integral" que reclaman los dos colectivos llaniscos deben tener en cuenta, según figura en el escrito, la resolución sancionadora de la Consejería de Medio Ambiente de, 6 de agosto de 2009, que obliga a devolver la totalidad de la zona al estado anterior que tenía antes de la construcción ilegal de un aparcamiento por parte del Ayuntamiento. Exigía también la resolución regenerar toda la zona, "incluyendo el camino de zahorra que, desde el aparcamiento ilegal, se dirige hacia la zona alta de los acantilados, con una longitud de, al menos, 150 metros" y la "retirada de las piedras semienterradas que señalan el borde del mismo".

Además, reclaman finalizar la construcción del aparcamiento disuasorio de La Rotella y la adecuada señalización del mismo y del uso del vehículo particular en la zona. Más demandas: la "prohibición absoluta de circulación de vehículos no autorizados (todos salvo de residentes, comerciales, agrícolas, oficiales, etcétera) a partir del aparcamiento y por Llames. Finalmente, proponen la "peatonalización del núcleo rural" y la "señalización-guía horizontal hacia los distintos lugares de interés mediante líneas de distintos colores".

Resaltan "la obligación" del Ayuntamiento de "cumplir la ley y respetar las resoluciones sancionadoras, firmes, impuestas por la Administración autonómica" y al derecho de los vecinos a expresar cómo entienden que se deben desarrollar las políticas municipales que los afectan, así como al de participar activamente en ellas. Destacan que los integrantes del Gobierno llanisco llevaban en sus programas electorales la solución de los problemas de los bufones y su entorno. Y subrayan que su iniciativa no es una "mera protesta", pues aportan posibles soluciones. Entre esas propuestas señalan las tituladas "Peatonalización de Llames de Pría" y "Propuesta de criterios y normas de protección del núcleo rural de Llames de Pría y los bufones", ambas ya entregadas por registro, "sin que el Ayuntamiento las haya contestado".

Compartir el artículo

stats