El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) es una fuente de financiación llena de posibilidades, frustradas en algunos casos por el "farragoso camino burocrático" que hay que recorrer hasta llegar a ellos. Esta fue una de las peticiones que los vecinos formularon ayer en la reunión informativa que se celebró en la sede de la Cofradía "Santa María de Sábada" de Lastres, relativa al periodo 2014-2010.

La cita era abierta y acudieron vecinos, representantes de asociaciones y miembros del Gobierno local. Se echó en falta, sin embargo, una mayor presencia del sector pesquero, ya que las rederas y la pareja de un marinero fueron las únicas representantes. El empresario local Agustín Fernández Margolles, quien pondrá en marcha una nueva fábrica de conservas en Luces con estas ayudas, habló sobre su experiencia, no sin anteponer el agradecimiento hacia la convocatoria y la ayuda de los técnicos que la gestionan. "Mucha gente se echa atrás, yo mismo estuve a punto de tirar la toalla, por los trámites burocráticos. Es mucha presión", expuso, antes de que la redera Teté Costales cuestionara el requisito de "adelantar el dinero", algo que no todo el mundo puede o está dispuesto a hacer.

La villa marinera pertenece al grupo "Cabo Lastres-Punta Olivo", mientras que en el resto de la comarca gestiona los fondos europeos, tanto de desarrollo rural como de pesca, la Asociación para el Desarrollo Rural e Integral del Oriente de Asturias.

Este colectivo está realizando reuniones informativas sobre la próxima convocatoria de ayudas Leader 2017. El jueves se hizo en Colombres y para la próxima semana están previstos los siguientes encuentros: el martes 14 a las 12.30 horas en la Casa de Cultura de Alles (Peñamellera Alta) y a las 17.30 horas en la Casa de Cultura de Llanes. El miércoles 15 la cita será a las 17.30 horas en la Casa de Cultura de Ponga (San Xuan de Beleño) y el jueves 16 a las 13.00 horas en la sede del Leader, en Benia de Onís. El lunes 20 también está prevista una reunión a las 17.30 horas en el Centro Cívico de Posada de Llanes.