La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plataforma del Grande Covián exige el fin de las derivaciones a otros hospitales

Los usuarios denuncian la falta de dos matronas, un pediatra, un internista, un oftalmólogo y un médico de salud laboral

"No a las derivaciones". Es el claro mensaje que ha lanzado la plataforma de asociaciones en defensa del hospital del Oriente. El colectivo, a cuya cabeza está Agustín López Rivas, considera que las derivaciones hospitalarias a Oviedo y Gijón, suponen en la práctica "desaprovisionar" al hospital de Arriondas de servicios, pues resaltan que es incierto que se derive a los pacientes únicamente en situaciones excepcionales y a tratamientos específicos. Asimismo ha reclamado que se vuelvan a prestar en el Grande Covián los servicios que se han eliminado, como el de cirugía menor de dermatología.

La plataforma, a través de un informe titulado "Las deficiencias del hospital de Arriondas", desvela múltiples carencias. Un ejemplo: "hace más de un año que está aprobada y presupuestada la contratación de dos matronas, pero a día de hoy, todavía no contamos con ellas . A pesar de que el Consejero y la Gerente nos lo llevan anunciando meses, que ya vienen", señala el colectivo.

"El médico de salud laboral no está, y eso que es obligatorio porque así consta además en la Constitución Española", indica la plataforma, que sospecha que ese profesional "se compartirá con Cabueñes". Asimismo, falta un pediatra de los tres de la plantilla, un oftalmólogo y el internista, añade el colectivo de usuarios. La plataforma denuncia también que la cirugía menor de Dermatología ya no se ofrece en Arriondas y los pacientes se ven obligados a ir a Cabueñes, en Gijón. Pero es que, además, "el dermatólogo, pasa consulta nada más que dos días a la semana", añade el colectivo.

El hospital Grande Covián cuenta con un urólogo y otro acude desde Cabueñes, pero "cada día es uno diferente. La plataforma considera que esa "no es forma de hacer seguimiento a pacientes". De ahí que lance una pregunta: "si hay necesidad de que haya más un urólogo en Arriondas, puesto que envían uno cada día desde Gijón, ¿por qué no contratan en el Grande Covián?"

También lanza críticas la plataforma de usuarios sobre el Consejo de Salud. Convocaron uno el pasado mes de diciembre, al que asistió como invitado Agustín López Rivas. La conclusión del colectivo es que el Consejo de Salud no desarrolla las funciones para las que fue creado, puesto que solo sirve para que las autoridades aporten "un resumen en números y estadísticas" de "sus inefectivos planes, en los que no consta ningún presupuesto".

La plataforma exige la presencia en el Consejo de profesionales del hospital, pues "ellos son los que saben mejor que nadie qué necesidades hay en su centro de trabajo".

Compartir el artículo

stats