El programa para la recuperación del águila pescadora en la costa cantábrica, impulsado por la organización no gubernamental Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), llegará en breve al oriente de Asturias. Todo apunta a que lo hará en el entorno de San Emeterio (Santu Medé), situado en la localidad ribadevense de Pimiango, según anunció ayer el máximo responsable del colectivo conservacionista, Roberto Hartasánchez. La entidad y el Ayuntamiento de Ribadedeva negocian la firma de un convenio cuyo objetivo es que esta especie vuelva a criar en esta parte de la región, tal y como hacía hace un siglo.

"La zona de Pimiango es un lugar fantástico. Tenemos aquí una costa muy buena con una islote brutal para las águilas pescadoras", señalo Hartasánchez. La manera de atraer a estas aves a esta zona durante el trayecto que hacen desde Senegal hasta el norte de Europa, pasa por la colocación de señuelos y nidos artificiales en árboles. "Entre la ría de Tinamayor y los acantilados de esta zona vamos a ver si somos capaces de prolongar el trabajo que estamos haciendo en Vegadeo con esta especie", indicó Hartasánchez.

La colocación de los nidos se realizará en la zona de San Emeterio y en la ría de Tinamenor. "La estrategia es atraer a una águila pescadora que viene de Senegal y va hacía el norte de Europa y es la primera vez que se va a reproducir", manifestó el responsable de FAPAS. El regidor de Ribadedeva, Jesús Bordás, indicó que por parte del Ayuntamiento todo serán facilidades. "Apostamos por recuperar la zona de San Emeterio desde un punto de vista medioambiental y paisajístico", señaló.