El Fortuna Club de Fútbol dejó de correr detrás del balón a mediados de los años 90, pero en la mente de muchos vecinos de Villamayor (Piloña) aún sigue vive el recuerdo del equipo que este año cumple un siglo de su fundación.

Los hermanos Enrique y Maximino Fernández Parajón, cubanos de orígenes en Villamayor, fueron los promotores de un club que, recuerdan sus seguidores, "hizo vibrar a la afición local hasta mediados de los años 90 del siglo pasado". Según cuentan, "los colores oficiales del equipo que adoptaron los Fernández Parajón eran de dos equipos cubanos, el nombre del Fortuna de Cuba y los colores, camiseta con franjas verticales negras y amarillas combinado con el pantalón de color negro, del Hispania".

En recuerdo del Fortuna y de su centenario está previsto organizar una serie de actos, a cargo de la parroquia rural de Villamayor y el grupo "Cosiquines". Una de las actividades es una exposición para repasar la historia del club de fútbol, en la que se exhibirán fotografías de todas las épocas, acompañadas de textos informativos, además de objetos relacionados con club como trofeos, equipaciones...

Otro de los proyectos de los organizadores es organizar una charla con protagonistas de la historia del club: exjugadores, directivos y demás personas que tuvieron que ver con el Fortuna. El aniversario se pretende rematar durante las fiestas del Corpus de Villamayor, una de las principales del año, con un partido de fútbol en el campo de la Cobiella, en el que los jugadores lucirán los colores tradicionales del equipo: amarillo y negro. En la Cobiella jugó en su recta final el Fortuna, que también tuvo como campo de juego el denominado el Potrero.

La primera etapa como club federado comenzó a finales de los años 40 en segunda regional. La última temporada en la que compitió oficialmente el Fortuna de Villamayor fue la de 1996-1997.