El grupo parlamentario socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que se insta al ejecutivo de Mariano Rajoy a desarrollar un enlace que permita la incorporación de vehículos desde la localidad de Bustio (Ribadedeva) a la carretera nacional 634. Antonio Trevín, diputado por Asturias en Madrid, y el alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás, hicieron este anuncio ayer durante el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la casa del pueblo de Llanes.

La necesidad de un cruce que permita a los vecinos de esta localidad ribadevense incorporarse a este vial sin necesidad de ir hasta Unquera o Colombres es una vieja reivindicación, que no ha hecho otra cosa que incrementarse desde la apertura total del tramo Unquera-Llanes de la autovía A-8 en diciembre de 2014. La Transcantábrica ha dejado a la nacional 634 sin apenas tráfico.

"Las razones para que todavía no se haya construido ese enlace entiendo que eran puramente técnicas, al estar la salida cerca de una curva y ser una zona con poca visibilidad que soportaba mucho tráfico", explica Bordás. Según el regidor, la construcción de la autovía ha hecho que la nacional pierda la condición de red de interés general. "Al soportar menos tráfico, creemos que la salida ahora es más segura", subraya. En su opinión, se trataría de una obra sencilla desde el punto de vista técnico y económico.

Antonio Trevín, por su parte, explica que esta proposición no de ley será debatida en la comisión de Fomento. "Se trata de algo viable técnicamente y necesario socialmente. Es hacer justicia con los vecinos de Bustio", subraya Trevín, que aclara que la proposición no de ley tiene por finalidad pedir que se haga el proyecto constructivo este año y se incluya en los presupuestos del próximo ejercicio.

En otro orden de cosas, Trevín, exalcalde de Llanes, se refirió a la puesta en marcha de una comisión de investigación por parte del Ayuntamiento llanisco para analizar los problemas que atañen a la Policía Local desde hace lustros, a la cual podría ser llamado a participar. "Hace 13 años que no soy alcalde de Llanes y en ese tiempo han cambiado muchas cosas. No tengo ni idea de lo que puedo aportar desde ese punto de vista", señala. El diputado por Asturias en el Congreso de los Diputados invita al cuatripartito a llevar a cabo una acción de gobierno "constructiva". "Hay un exceso de iniciativas de denuncia. Llanes ocupaba un papel destacado en el concierto económico asturiano y tengo la sensación de que lo está perdiendo", subraya.