Pilar Toro Ramos (Cáceres, 1959) es fisioterapeuta y llevó hasta su jubilación el año pasado el servicio en el centro de salud de Ribadesella, en el que atendía a personas de otros concejos. Antes trabajó en Madrid con parapléjicos, en ambulatorios, en el Hospital Puerta de Hierro y también en la docencia.
-¿Cómo se ve el conflicto que vive la sanidad pública en la comarca como exprofesional y además usuaria?
-Ante todo quiero destacar que la sanidad es un tema muy complejo, en el que nadie está en posesión de la verdad y en el que se debe escuchar a todas las partes. En esta situación concreta veo tres partes: los usuarios, la plataforma, en la que no están todos los usuarios, y la gerencia y la administración. Las tres tienen razón en algunas cosas y otras que son mejorables, pero sobre todo tienen un objetivo común: mejorar la asistencia sanitaria en la zona. No veo un conflicto, sino una colaboración.
-¿Qué opina del papel que está desarrollando la plataforma de usuarios?
-Que exista una plataforma de este tipo es salud social, es algo muy sano que la población sea activa y no se tiene que tomar como una agresión ni a la dirección ni a los trabajadores. Por otra parte, creo que deberían tener claro que la organización y las necesidades del Hospital las tiene que determinar la Gerencia, porque es la que tiene los datos en cuanto a recursos y necesidades de la zona. Los gestores también tienen la obligación de escuchar tanto a los profesionales como a los usuarios.
-¿Qué cuestiones ve mejorables desde el punto de vista de los usuarios?
-En general se está creando una opinión en la zona de que el Hospital de Arriondas es un desastre. Esto no es verdad y además no es bueno decirlo. Nos guiamos porque a fulanito le pasó tal cosa, pero son casos puntuales. Hay que pedirle al Hospital que esté al día, que no se quede atrás y reivindicar una asistencia adecuada. Pero también hace falta más reflexión y escucha por todas las partes, respetando la posición de cada uno.
-¿Y qué obligaciones olvida la administración?
-La integración del Hospital en la red pública tiene que ser efectiva, que se mejoren las condiciones de los trabajadores y se dote de medios, porque si no se queda obsoleto. Es un centro en el que durante años no se ha invertido nada y es hora de que se haga.
-¿Y por parte de los trabajadores?
-Facilitar formación de calidad a los trabajadores es otra tarea pendiente de la Administración, así como las estancias en otros centros en los que se puedan aprender nuevas técnicas. Pero esto también necesita un interés y una actitud por parte de los trabajadores. La medicina va a experimentar un cambio muy grande en los próximos años debido a las nuevas tecnologías y los profesionales deben estar formados.