Un total de 20.074 personas tomaron parte en las 232 actividades que a lo largo del año 2016 organizó o acogió el Ayuntamiento de Llanes en la Casa Municipal de Cultura de la villa llanisca que dirige Higinio del Río. El programa cultural del pasado ejercicio incluyó 21 exposiciones, 32 conciertos, 24 cursos, talleres y seminarios, 11 conferencias, coloquios y encuentros, 24 representaciones teatrales, cuentacuentos y sesiones de ilusionismo, 12 proyecciones cinematográficas, 11 presentaciones de libros y recitales poéticos y un concurso. A ello hay que añadir otras 96 actividades promovidas por otras asociaciones.

Los meses de verano registraron una participación de 13.467 personas, y en Navidad fueron 993. Durante el año, las exposiciones montadas en el centro cultural recibieron la visita de 8.583 personas. La propuesta de más éxito fue, sin duda alguna, la exposición de producción propia "Llanes y el eco de un conflicto lejano (1914-1918). Centenario de la Primera Guerra Mundial". Desde el 5 de agosto hasta ahora ha recibido la visita de casi 8.000 personas.

En el apartado musical destacaron especialmente las actuaciones de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) en la basílica de la villa, así como la actuación del quinteto ugandés de góspel "Aba Taano".

Dentro del programa "Llanes y las letras" (IX edición), preparado en torno a la celebración del Día del Libro, el dúo norteamericano formado por John Falcone (fagot) y Joshua Kuhl (contrabajo) ofreció la propuesta "Fronteras. Música y lecturas", en la que interpretaron piezas clásicas, jazz e improvisación sobre poemas de Ana Vega, Lewis Carroll y Cervantes. Polifonía, música de cámara, jazz, blues y recitales líricos completaron el conjunto de propuestas musicales. En el salón principal del Casino, la soprano Montserrat Obeso, acompañada por la pianista Rosa Gotilla, protagonizó un concierto especial en la conmemoración del 50.º aniversario del fallecimiento del escritor y filósofo Fernando Vela (Oviedo, 1888-Llanes, 1966). En el apartado teatral se llevaron a cabo escenificaciones singulares al aire libre, como la ofrecida por la compañía "Ververemos", con la obra "¡Qué xente!-El concejal", y la de "MDM Producciones". La University of Maryland no faltó a su cita dentro de los cursos estivales. Completaron el programa talleres didácticos y lúdicos para niños, sesiones cinematográficas y cursos municipales a lo largo de todo el año.

El Ayuntamiento prosiguió en 2016 con la política de descentralización de actividades por distintas localidades del concejo como, por ejemplo, Balmori, Barro, La Borbolla, Celorio, Hontoria, Parres y Porrúa.