La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VÍCTOR GARCÍA | Arquitecto urbanista, participa en la elaboración del PGO de Parres

"Parres revisa el PGO para adaptarse a la legalidad, no por necesidad de suelo"

"No ampliamos ni un metro de suelo urbano; en el horizonte del plan el concejo podría albergar hasta 6.315 viviendas"

Víctor García. C. C.

Víctor García Oviedo es arquitecto especializado en Urbanismo y ofrece asistencia técnica para la redacción del Plan General de Ordenación (PGO) de Parres, que supone una revisión de las normas subsidiarias de planeamiento municipal del año 1996.

- ¿Cómo define el PGO de Parres?

-Como un plan muy consensuado políticamente, encajado jurídicamente y que prevé las necesidades del concejo para proyectos futuros en las próximas décadas.

- ¿Qué objetivos persigue?

-El PGO de Parres se hace por una necesidad de revisar las normas subsidiarias para adaptarlas a la legalidad vigente, no por necesidades de demanda de suelo.

- ¿En qué fase se encuentra el proyecto?

-Se está contestando a las últimas alegaciones. En verano se formó una comisión de trabajo en la que están representados técnicos, abogados y políticos que cada quince días mantuvo reuniones y que se encuentra puliendo los últimos detalles del PGO.

- ¿Para cuándo prevén la aprobación definitiva del documento?

-El PGO de Parres está prácticamente cerrado y esperamos que el Consistorio parragués lo apruebe de forma provisional en mayo o junio. Después tiene que dar el visto bueno la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (Cuota), que no tardará más de seis meses en pronunciarse. Si todo va bien podría aprobarse antes de que acabe el año.

- ¿Las alegaciones presentadas harán que se modifique sustancialmente el plan inicial?

-Las alegaciones servirán para mejorar el documento, pero no supondrán modificaciones sustanciales en el mismo. Se presentaron en plazo algo más de 170 alegaciones, una cifra normal, y no ha habido ninguna que pusiera el plan en entredicho. Las dos terceras partes afectaban a los núcleos rurales: gente que quería entrar o salir de ellos porque creían que así sus terrenos valdrían más o porque si estaban fuera en teoría no pagaban el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

- ¿Qué dificultades se encontraron a la hora de redactar el PGO de Parres?

-El principal problema urbanístico de Parres son las inundaciones. La conjunción de los ríos Sella, Piloña y Chico hacen que la mitad del suelo de Arriondas sea inundable, donde además cabe destacar la presencia de grandes equipamientos como el hospital.

- El contrato para actualizar el PGO de Parres se firmó en 2006. ¿Por qué están tardando tanto en aprobarlo?

-En su momento, la aprobación de las normas subsidiarias ya se hizo de forma excepcional, aprobando por un lado el suelo urbano y años más tarde el no urbanizable, lo que de partida entrañaba dificultad. Durante su elaboración cambiaron hasta cuatro veces los planes hidrológicos, nos cayó encima la crisis y una nueva ley estatal del suelo que complicó las cosas. Además, la aplicación del Reglamento de Ordenación del Territorio en Asturias (ROTU) es demasiado determinista, debería derogarse, pues las determinaciones a cumplir no deberían ser las mismas en Parres que en Oviedo y son exigentes para este periodo de recesión.

- ¿Qué número de viviendas está previsto construir en Parres en los próximos años?

-No ampliamos ni un metro el suelo urbano respecto al fijado en las normas subsidiarias existentes, que ya contemplaban que la capacidad de nuevas viviendas era de 2.430 en Parres, la mitad de ellas en los núcleos rurales. Por tanto, en el horizonte del plan el concejo podría albergar hasta un total de 6.315 viviendas.

- ¿Es seguro construir en una zona inundable como Arriondas?

-Sí, los responsables del plan hidrológico se han dado cuenta de que no hay capacidad económica para trasladar a los propietarios de suelo urbano si estos reclaman en los tribunales sus derechos y por eso dan mayor permisividad para construir en suelo urbano siempre que no haya posibilidad de que pueda morir gente. Es seguro construir en Arriondas porque el plan pasa muchísimos filtros y se cumplen exigencias como la prohibición de hacer garajes en zonas inundables o equipamientos escolares.

- ¿El nuevo PGO ayudará a fijar población rural?

-La ley permite construir hasta el 50% más en cada núcleo rural. Ahora bien, por el simple hecho de poner suelo en el mercado no se fija población: son necesarias otras políticas activas para poner en valor el medio rural. En la actualidad manejamos unas 220 quintanas dentro de los 65 núcleos rurales de 17 parroquias.

- ¿Se recoge en el plan pagar por el uso real del suelo o si, por ejemplo, una finca utilizada para pasto pagará como edificable si así se declara?

-A nivel personal me puedo solidarizar con los núcleos rurales, pero es una decisión que no nos compete, que recae en Hacienda.

Compartir el artículo

stats