La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes habilitará un aparcamiento en Naves para sacar los coches de la zona de Gulpiyuri

Llanes habilitará un aparcamiento en Naves para sacar los coches de la zona de Gulpiyuri EMILIO G. CEA

Sacar los vehículos del entorno de la playa de Gulpiyuri y habilitar un aparcamiento en el pueblo de Naves son dos objetivos que se ha marcado el equipo de gobierno de Llanes para el próximo verano. Según desveló ayer la vicealcaldesa, Marián García (Foro), el Ayuntamiento no prevé habilitar de nuevo el aparcamiento que funcionó el año pasado en el entorno de la concurrida playa naviza, un prado particular que su propietaria cedió gratuitamente, pero que las autoridades locales consideran "excesivamente cercano a Gulpiyuri". De hecho, la concejala aseguró que ya tiene "muy avanzados" los trámites para buscar una nueva área de estacionamiento en el pueblo de Naves, así como para habilitar un recorrido peatonal y cicloturista de un kilómetro y medio, aproximadamente, hasta Gulpiyuri.

La idea del equipo de Gobierno, que integran Vecinos x Llanes, Foro, PP e IU, es abrir un aparcamiento en Naves y acondicionar el camino que discurre entre Villa Marrón y la antigua escuela local, en dirección al paraje conocido como Xarricandi, donde la senda pasa por debajo de la autovía del Cantábrico. La intención de los dirigentes municipales, que negocian con varios propietartios particulares la cesión de terrenos en Naves, es que el recorrido siga avanzando hacia la costa para enlazar con la senda peatonal costera, y de ahí a Gulpiyuri.

Los dos escollor principales que se encontró el equipo de Gobierno al estudiar esta alternativa eran la necesidad de salvar dos infraestructuras: la AS-263 y la autovía del Cantábrico. El paso subterráneo de Xarricandi solventa el segundo problema. La inexistencia de pasos sobre o bajo la AS-263 obligará previsiblemente al Ayuntamiento a solicitar al Gobierno del Principado, titular de la vía, que habilite un paso de cebra y un semáforo intermitente junto a Villa Marrón y la antigua escuela de Naves, según adelantó Marián García.

El cuatripartito tiene "muy claro" que entre sus prioridades está la protección de Gulpiyuri y su entorno, lo que a juicio de sus integrantes implica habilitar aparcamientos más al sur de la autovía del Cantábrico y mantener la zona libre de instalaciones de temporada. El aparcamiento habilitado el verano pasado al norte de la Transcantábrica fue, según el Gobierno llanisco, una solución provisional que no se repetirá este verano.

Compartir el artículo

stats