El Ayuntamiento de Llanes acaba de descubrir que tuvo durante 28 años un depósito de 2 millones de pesetas (12.000 euros) en la Caja General de Depósitos de Oviedo. El dinero fue ingresado en 1989 como fianza para una expropiación y se ha conocido su existencia gracias a una carta de Hacienda en la que pide a las autoridades locales que decidan el destino del depósito.

El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, destacó la sorpresa en que causó en su gobierno la misiva de Hacienda y no se explica "que en casi tres décadas no se haya hecho el más mínimo seguimiento a ese dinero y que una cantidad tan importante entonces haya quedado en el olvido.

Según el regidor es "sonrojante" que Hacienda pregunte qué hacer con un dinero del que "no se tenía ni siquiera noticia de su existencia". Para el Alcalde este es "un ejemplo más" del "dispendio y la desidia que presidió la política municipal llanisca durante décadas", al que, según señala, "hay que sumar otros casos escandalosos, algunos ya conocidos" y otros que "iremos sacando de los cajones, de donde de manera interesada algunos no quieren que salgan y ponen todo tipo de trabas para que podamos informar a los vecinos".

El motivo por el que se depositaron los 12.000 euros en 1989 fue acometer la expropiación de los terrenos donde se ubica la Escuela de Hostelería. Al desconocerse la titularidad del suelo, la ley obligaba a hacer una provisión de fondos. "Se hizo la expropiación, se levantó el edificio y nadie en todo este tiempo ha reclamado la propiedad", señaló ayer el equipo de gobierno. Ahora Hacienda pide al Ayuntamiento que decida el destino del dinero, dado que nadie lo ha reclamado en 28 años. Existen tres posibilidades: que pase a manos del Tesoro Público, que siga en la Caja o que se pida su cancelación y retorne al Ayuntamiento de Llanes.