La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diálogos orientales | COVADONGA FERNÁNDEZ | Responsable de la OIJ de Llanes

"Sería muy positivo ampliar la oferta de FP en la comarca"

"Con 16 años, a los chavales que no quieren ir a la Universidad se les plantea un problema importante"

Covadonga Fernández García. EMILIO G. CEA

Covadonga Fernández García (Llanes, 1970) es la responsable de la Oficina de Información Juvenil de Llanes desde el año 1992. Es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Oviedo.

- ¿Cuál es la función de la OIJ?

-Se trata de un servicio pensado para garantizar la igualdad de oportunidades de los jóvenes respecto a su acceso a empleo, formación y oportunidades de todo tipo. Desde este lugar recopilamos y difundimos información de interés juvenil siendo el empleo y la formación los pilares básicos, así como temas relacionados con la vivienda o el tiempo libre.

- ¿Qué tipo de programas se difunden desde esta oficina?

-Se difunden programas de juventud que, de manera específica, convocan diferentes administraciones públicas. A través de esta oficina se puso en marcha el Espacio Joven de Llanes o los campamentos de verano con subvenciones que venían de Juventud y se han mantenido debido al interés social que tienen. Un programa propio que vamos a poner en marcha desde Llanes pasa por enviar información personalizada a los usuarios que cubran una ficha por Whatsapp.

- ¿Cuál es perfil del demandante de estos servicios?

-La media es bastante elevada. La gente identifica la OIJ como una oficina para adolescentes y no es algo que se ajuste a la realidad. La media de edad está entre los 25 y 30 años y se trata de gente que acaba de estudiar o se queda en el paro. Por lo general, también, vienen más mujeres que hombres.

- ¿A qué se debe que acudan más mujeres que hombres?

-Probablemente sea porque las mujeres tienen trabajos más precarios y estacionales, otras son madres que plantean asuntos relacionados con sus hijos como becas y ayudas o actividades de verano. Para el tema de la vivienda suelen venir también más mujeres, quizás porque disponen de más tiempo o porque tienen más sensibilidad.

- ¿La administración pública se preocupa lo suficiente de los jóvenes?

-Creo que los ayuntamientos y mancomunidades que disponen de OIJ (en Asturias hay 29) demuestran una sensibilidad importante. A través de espacios como las oficinas de información se pueden canalizar muchas cosas y llegar a gente joven.

- ¿Qué carencias tiene Llanes en relación a los jóvenes?

-El nivel de paro, la precariedad laboral y que hay gente que tiene muy poca formación y las oportunidades se reducen de manera drástica. Una carencia muy grande es la ausencia de cursos de formación ocupacional para desempleados que convoca el Sepepa (antiguo Inem). Ahora en la comarca apenas salen y eso es tremendo.

- ¿Por qué pasa el futuro de los jóvenes en la comarca?

-Hay que fomentar la formación y también el tema del autoempleo. Aquí es difícil que en el futuro se instalen grandes empresas. Una de las mayores carencias de la comarca es la ausencia de una mayor oferta de enseñanza reglada de Formación Profesional tanto en ciclos de grado medio como de grado superior. De grado superior tan solo tenemos en la comarca el ciclo de Gestión Forestal y Medio Natural en Luces, Colunga, y el de Administración y Finanzas, en el instituto de Llanes. Esto es un problema terrible para los chavales que acaban 4.º de la ESO y no quieren seguir estudiando o seguir en el bachillerato. Ampliar la oferta de formación profesional en la comarca sería muy importante, por ejemplo, en temas relacionados con la tercera edad, la sanidad o la informática, campos donde hay mayor demanda laboral en la actualidad. Hay nichos de empleo en los que se podría formar gente. Con 16 años, a los chavales que no quieran ir a la universidad se les plantea un problema importante.

Compartir el artículo

stats