El mal estado de las carreteras preocupa a los empresarios turísticos de la comarca, que ayer mantuvieron una reunión en el centro de interpretación de San Xuan de Beleño (Ponga) para debatir el asunto. Las principales vías que a su juicio necesitan una reparación con urgencia son: la nacional 634, la de acceso a los Lagos de Covadonga y la del Pontón (N-625), según explicó el presidente de la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (Incatur), Toño Sánchez.

En cuanto a la N-634, los asociados ven con preocupación los desprendimientos que continuamente se registran en tramos como el que discurre entre Sotu Dueñes y Ozanes; los empresarios celebraron el proyecto previsto de reparación de la carretera circular que una San Xuan de Beleño y Sobrefoz, aunque temen que su ejecución se retrase más de lo debido, como ocurrió con los arreglos en la vía de acceso a los Lagos "que ya tenían que estar acabados", explicó Sánchez, y que no se ejecutarán al menos hasta después del verano.

En el encuentro, en el que participaron representantes de Llanes, Ponga, Cangas y Parres, se acordó redactar un escrito con las deficiencias en materias de infraestructuras de la comarca, que la próxima semana será enviado a la Consejería de Infraestructuras. En el mismo se indicará la necesidad de ampliar y mejorar la zona con cobertura para teléfonos móviles e internet en las zonas rurales, un servicio que cada vez demandan más los visitantes.

Es la tercera vez que los empresarios turísticos del Oriente se reúnen para hablar de los problemas que los preocupan y hacer un frente de presión para conseguir solventarlos gracias a la colaboración del Principado, que en la actualidad estiman de insuficiente. "Aún no hemos recibido ningún tipo de contestación, ni positiva ni negativa, al escrito que les enviamos hace tiempo solicitando que deroguen la prohibición de comercializar el salmón, trucha y reo", lamentaron.

Los participantes, que continuarán reuniéndose de forma periódica, aseguraron tener "la mano tendida hacia los colectivos que quieran huir de localismos".