La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera oriental

Una comarca bajo mínimos

La Liga asturiana de cuatreada comienza este fin de semana con la participación de sólo ocho equipos del Oriente, siete menos que a comienzos de la presente década

Ángel Ibaseta, a la izquierda, junto a Sergio Hevia, justo antes de su partida en Pumarabule. L. BLANCO

La cuatreada oriental parece vivir un declive progresivo que no termina de tocar fondo. La desaparición de la peña Vega de Cien, que en los últimos años había participado representando al concejo de Amieva en las competiciones oficiales, deja en ocho el número de equipos que finalmente iniciará este fin de semana la Liga regional de la modalidad. Una cifra que queda muy lejos de los quince equipos que representaron a la zona en las ediciones de años como 2009 y 2010, en los que la especialidad alcanzó su máximo esplendor en la comarca.

La tendencia parece encaminarse a una menor representación, pero de más nivel, pues el mayor número de equipos que desaparecen son los que militaban en Tercera Categoría, la cual en esta ocasión sólo tendrá un grupo, cuando hace siete años llegó a contar con cuatro grupos en los que se repartían 27 peñas, once de ellas de los concejos del este de la región.

La representación en la categoría más modesta la ostentarán en esta ocasión las peñas Manín de Lastres y Nueva Chopera, que quedaron encuadradas en el único grupo junto a los equipos de Nembra, Les Escueles, Perabeles y Contrueces. Los colungueses se estrenarán visitando a Nembra, y Nueva Chopera se desplazará hasta Lieres para medirse a Les Escueles.

Otros cuatro equipos orientales participan en la Liga de Segunda Categoría. Casa Gaspar formará parte de un Grupo A en el que debuta el sábado a las cinco de la tarde frente a Casa Santos y Colloto, y en las próximas semanas tendrá como rivales a los equipos de Santiago, Turonesa B, Tudelano y El Arenal.

En el Grupo B, Cangas de Onís se estrena en Villaviciosa ante El Horru, la peña Parraguesa recibe en casa a Ensidesa y San Martín de Collera también inicia la competición como local ante Lieres. En el caso de los cangueses, contarán para su primer duelo con sus nuevos refuerzos en una campaña en la que buscan el ascenso a Primera. Se trata de Armando Alonso, que llega procedente de la peña Belonciu y David del Corro, exjugador de la peña Vega de Cien, que esta misma semana se comprometió a completar una larga plantilla en la que muchos jugadores tiene condicionantes laborales.

Las otras dos peñas restantes quedaron encuadradas en el Grupo B de Primera Categoría. El único equipo de La Venta Los Probes inicia su andadura el sábado a las cinco en Lugones y Belonciu se desplaza hasta la localidad sierense de Granda para medirse a Casa Cuqui. Un grupo del que también forma parte Tino El Panadero de Oviedo y el Ateneo Obrero de Villaviciosa.

Sobre las aspiraciones de estos equipos, lo cierto es que existen muchas incógnitas. En el caso de La Venta se mantienen algunos jugadores del bloque que en los últimos años llegó a subir a División de Honor, mientras que Belonciu ha visto disminuir su fondo de armario con la marcha de Armando a Cangas de Onís.

En Segunda, Cangas de Onís se presenta como uno de los equipos con mayor plantilla y podría tener opciones, mientras que Casa Gaspar, Parraguesa y San Martín de Collera están condenados a pelear por hacer un buen papel, pues la permanencia podría estar muy cara, aunque el ascenso tampoco parece imposible.

Por su parte, Manín y Nueva Chopera no parten como favoritos, pero el hecho de que suban cuatro de los seis integrantes del grupo abre mucho las oportunidades a todos los equipos, si bien Contrueces y Perabeles tienen en su trayectoria, con varias temporadas en categorías superiores, el principal aval para formar parte de la lista de favoritos a ocupar los primeros puestos de la tabla clasificatoria después de la disputa de las diez jornadas de las que se compone el calendario en todas las categorías.

Compartir el artículo

stats