El Ayuntamiento de Cabrales ha solicitado al parque nacional de los Picos de Europa permiso para buscar nuevos puntos de aprovechamiento de agua para mejorar el abastecimiento a la localidad de Sotres. La solicitud, rubricada el pasado 17 de enero por el alcalde, Francisco González, y acompañada por un informe técnico, será debatida durante la reunión del patronato del Parque, que se celebrará el lunes en León.

El informe técnico, elaborado por la empresa que gestiona el servicio municipal de agua en Cabrales, Asturagua, destaca que la disponibilidad de ese líquido en Sotres es "muy escasa durante los meses de verano y otoño", lo que ha obligado a reforzar el suministro con cubas los años de mayor sequía; por ejemplo, en el otoño de 2016.

Asturagua señala en el informe que tras inspeccionar la zona se ha estudiado la posibilidad de que alguna fuente pudiera incorporarse al sistema de abastecimiento de Sotres, como el manantial de Vies o la fuente de La Varga, que reforzarían los caudales aportados por los manantiales de la zona de La Caballar, que ahora surten a la localidad.

Para utilizar las captaciones de Vies y La Varga sería necesario realizar trabajos de acondicionamiento previos, como la instalación de tubería entre ambas y un equipo de bombeo, así como dotar a la instalación de suministro eléctrico. Por ello, Asturagua pretende analizar junto a técnicos del parque nacional el refuerzo del abastecimiento a Sotres, bien con esas dos captaciones, bien con otro manantial o fuente de la zona.

Asimismo, el Consejo Regulador de la denominación de origen protegida "Cabrales" ha solicitado permiso para construir un sistema de polea de doble sentido para el transporte de los quesos que se producen en la cueva del Teyedu, en Tielve. En la actualidad no existe acceso rodado a la cueva del Teyedu, donde elaboran queso siete artesanos, por lo que el transporte de las piezas se realiza en un trayecto de unos 3 kilómetros a pie. La propuesta es instalar un dispositivo de poleas con una cesta metálica, a través de un cable de acero.