Las ruinas de la playa del Astilleru, en Lastres, ya están protegidas con una malla metálica que impide desafortunadas caídas, uno de los temores que había en la asociación de vecinos de Lastres y Luces. El presidente, Ángel Moro, celebra que se estén cumpliendo esta y otras peticiones que trasladaron al alcalde, Rogelio Pando.

"Por lo menos protege la zona", explicó Moro sobre esta medida en la playa lastrina y antes de aplaudir el inicio inmediato de las obras para reparar la bajada al lavaderu, en el casco histórico, también demandada por los vecinos y además reivindicada por el grupo municipal de Foro Asturias. Esta obra se hará a través del plan de empleo, que también actuará en la limpieza de la Ruta del Castillo, que parte del campu de San Roque y en la actualidad está impracticable por la presencia de maleza.

El representante vecinal celebró, por otra parte, que se vayan a colocar "vallas protectoras donde el colegio de las monjas, en una zona que hay una caída grande hacia unas huertas", así como en la zona de la caja de ahorros. No serán las únicas mejoras en la villa marinera, ya que el Ayuntamiento también colocará "papeleras en el casco histórico", otra de las demandas vecinales.

Ángel Moro reivindicó, por otra parte, que la plaza del cañu, la zona del casco histórico elegido para protagonizar los 200.000 sellos de Correos, "se mantenga siempre como en la foto, sin coches".

Esta misma estampa ya fue la elegida para el Cuponazo de la ONCE y Moro resalta que es "el rincón más fotografiado y la referencia turística de Lastres". El vecino añadió que, dado que "más pronto que tarde se llevará a cabo una actuación (el Ayuntamiento estudia, a petición del colectivo, la peatonalización total del casco histórico) por lo menos que en esta zona se respete" de forma que quienes vean los sellos no se encuentren al visitar Lastres "con que no pueden pasar porque está lleno de coches".

La asociación vecinal realizará, por otra parte, una nueva sextaferia para limpiar el camino que abrieron desde la playa del Astilleru en dirección a la AS-257, el antiguo vial a Colunga. Están pendientes, por otra parte, de que concluya la renovación del alumbrado público para ser citados por el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria y así revisar las zonas donde hace falta añadir puntos de luz.