La negativa del interventor municipal, Gregorio García, a elaborar la parte técnica de los presupuestos municipales de este año obligará al Ayuntamiento de Llanes a gastar unos 18.000 euros para contratar una empresa externa para que elabore esta documentación. Además, la decisión del funcionario retrasará varios meses la aprobación de los presupuestos, según aseguraron ayer la primera teniente de alcalde, Marián García (Foro), y el edil del Partido Popular, Juan Carlos Armas. Pese a que la normativa vigente avala la postura del funcionario, durante los últimos 22 años venía ocupándose de la parte técnica de las cuentas. Su decisión ha causado una gran sorpresa en el seno del equipo de gobierno. El interventor municipal declinó ayer hacer declaraciones.

En un informe, el funcionario apoya su decisión de no participar en la elaboración de los presupuestos, al contrario de lo que había hecho hasta ahora, en sendos reales decretos y en una resolución de la Alcaldía. Alega que sobre la base de esos dos reglamentos corresponde a la Alcaldía la elaboración de los presupuestos generales. La ley, según explica el funcionario, solo le obliga a elaborar el informe de intervención sobre las cuentas. Además se pone a disposición de la empresa que sea contratada. Marián García lamentó una situación que ha impedido que los presupuestos ya estén aprobados. Armas manifestó que más allá de lo que dice la ley, es "práctica común" que en Ayuntamientos como el de Llanes, que carecen de oficinas presupuestarias y de personal específico para la elaboración de presupuestos, sea el interventor quien elabore los presupuestos. "Desde que el interventor lleva en el cargo (22 años) siempre los hizo él. No sabemos por qué ha cambiado de opinión", apuntó Armas.

Los dirigentes locales llaniscos lamentan que haya que gastar por esta causa 18.000 euros, cantidad por la que se licitará el contrato menor que servirá para contratar a una empresa que elabore la parte técnica de las cuentas.