La Fundación del Archivo de Indianos tiene desde ayer un nuevo presidente: el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, quien sustituye a José Luis García Delgado, cuyo mandato había finalizado. A los patronos les pareció "razonable" el momento de que un representante del Principado (con mayoría en el órgano de gobierno) ocupara la presidencia "después de un largo periodo y del gran proyecto desarrollado por García Delgado", expuso el nuevo presidente.

Vicente Domínguez ya era vicepresidente desde su llegada al Gobierno regional, cargo que ahora ocupa la exalcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso. Ambos llegan a sus respectivas responsabilidades en un momento dulce para la fundación, que atravesó importantes dificultades económicas. "Aunque todos hayan colaborado, el papel del presidente saliente ha sido muy importante", apuntó el viceconsejero.

No es la primera vez que un cargo regional ostenta la Presidencia de la Fundación del Archivo de Indianos, una opción defendida por Domínguez. "Pienso que los posible patronos prefieren tratar directamente con la Administración", opinó el presidente después de alabar el papel de interlocutor que desempeñó García Delgado. No en vano fue durante su mandato cuando se creó la Asociación de amigos del Archivo de Indianos y Museo de la Emigración, integrada por veinte empresarios mexicanos con raíces en España e interés por conservar la memoria de la emigración asturiana, tema central del museo de Colombres.

Precisamente el principal promotor del colectivo, el empresario astur-mexicano Antonio Suárez, es uno de los dos nuevos patronos de la fundación, cuya incorporación fue aprobada ayer junto a la de un representante de Banco Popular. Entre los objetivos de Domínguez y el resto de patronos está el de extender el modelo de esta asociación a otros países que recibieron emigración asturiana y española, un deseo también presente en el anterior mandato.

La fundación cuenta, avanzó ayer Vicente Domínguez, con un documento de "orientación estratégica" que se analizará con detalle en la próxima reunión del patronato y que guiará los próximos pasos del órgano que gestiona el Archivo de Indianos.

A juicio del nuevo presidente, el museo que lo contiene es "realmente un caso de éxito" y, además, "museográficamente está muy bien. Siempre hay margen de mejora, pero la dirección está en buenas manos y con voluntad de darlo a conocer más de lo que se conoce", destacó Domínguez antes de subrayar la "vinculación total" con un edificio y una fundación "realmente importantes". También lo son, a su juicio, el número de visitantes que recibe el museo, convirtiéndolo en "un elemento dinamizador de Ribadedeva".

El viceconsejero aseguró haber seguido la trayectoria del Archivo de Indianos desde antes incluso de su creación y fue el impulsor de las conferencias que una vez al mes y dentro de las actividades de extensión universitaria se crearon hace unos años en Colombres. Llega al cargo de presidente, explicó ayer, con el "ánimo de compartir y difundir no sólo la cultura, sino la memoria de algo tan importante como es la emigración".

Entre los proyectos de futuro del Archivo de Indianos de Colombres está la ampliación de servicios con el aprovechamiento de "La Quintuca", que en el pasado fue vivienda de los "llevadores" de la finca, el personal que trabajaba en ella, y que después fue colegio.

Este inmueble podría albergar en un futuro una zona de depósito, una sala para investigadores, una tienda y una cafetería para reforzar el archivo.