La plataforma de usuarios y asociaciones en defensa del hospital del Oriente ha decidido dar un paso más en su lucha en favor del centro: presentará una propuesta de moción en todos los ayuntamientos de la comarca. El objetivo es que los plenos municipales apoyen las peticiones del colectivo y los trabajadores, entre las que destaca la necesidad de una mejor dotación económica, de medios tecnológicos y de plantilla para el hospital.

También reclama la plataforma que la colaboración con otras áreas sanitarias y otras comunidades autónomas no se utilice, "en ningún caso", para "mermar o ralentizar el mantenimiento y consolidación del hospital" como centro asistencial, "tanto desde el punto de vista de los servicios sanitarios que oferte como de la necesaria dotación de plantilla y medios tecnológicos".

Más peticiones: el rechazo de que las derivaciones de pacientes a otros hospitales se utilice para "reducir la cartera de servicios que cubre el Grande Covián y el número de profesionales que trabajan en el mismo". Y también que la escasez de personal en ningún caso pueda justificar "la pérdida de prestaciones", pues la cobertura de las áreas médicas básicas y quirúrgicas es "imprescindible para el desarrollo de la actividad asistencial hospitalaria y para la consolidación del centro sanitario". La plataforma exige que se garantice el futuro del hospital de Arriondas "mediante el desarrollo de los servicios que ofrece, asegurando su adaptación a las características de la población que atiende y garantizando la formación continua de sus profesionales".

Según el colectivo, los ayuntamientos, como administraciones más cercanas a la ciudadanía, han de ser "sensibles a las demandas del vecindario, y de ahí la decisión de someter la moción al debate plenario para recabar la ayuda de los representantes locales.