Un improvisado homenaje a la altura de su sonado triunfo en Nueva York durante el multitudinario desfile del día de San Patricio donde tuvieron el honor de representar a Asturias. Así fue el recibimiento que un centenar de personas, muchas de ellas con pancartas, tributaron a los componentes de la Banda Gaites "Llacín" de Porrúa. De fondo el sonido del himno de Asturias que interpretaban los componentes de la Bandina "Llacín". Los besos y abrazos de amigos y familiares deseosos de felicitar a los gaiteros y percusionistas tras el éxito cosechado en los Estados Unidos se extendieron por espacio de varios minutos.

Teresa Fernández, madre de Celia Noriega, esperaba con impaciencia la llegada de su hija. "Estoy muy orgullosa de lo que han hecho en Nueva York. He estado muy atenta a todo a través de las redes sociales", explicó. También a través de internet siguió con atención el viaje Eloína Sadia, de Nueva. Esperaba a su hija con una pancarta donde se podía leer "Bienvenidos a casa". "He disfrutado el viaje casi tanto como ellos gracias a las fotos y los vídeos que iban mandado. Ha sido mágico", señaló. También muy orgullosas el éxito del viaje estaban las porruanas Mele Pérez y Ana Villar, quienes respectivamente esperaban a sus hijos Javier Tamés y Pablo Piñera. "Nos hemos comunicado por ellos vía Whatsapp. Ha sido todo muy emocionante", indicaron.

Entre los componentes de la banda la sorpresa por el recibimiento se entremezclaba con los rostros de cansancio tras el largo viaje transoceánico y la satisfacción por el trabajo bien hecho y la repercusión mediática del viaje. La interpretación del himno de Asturias en Times Square tras el desfile de San Patricio sobrepasaba ayer en internet las 700.000 visitas.

"Me quedo con el momento en que tocamos en la Quinta Avenida. Fue lo más emocionante. Aún no somos conscientes de la repercusión que ha tenido el viaje", aseguró Claudia Balmori, una de las veteranas de la banda. Jimena Orejas Bueno estaba feliz tras pisar Llanes. "Ha sido increíble. Ha valido la pena todos los ensayos y el esfuerzo que hemos hecho. Poder representar a Asturias y a Llanes en un desfile como el de San Patricio es una pasada. Estamos muy contentos por como salió todo y encantados de tener este recibimiento", añadió.

"Ha sido mucho mejor de lo esperado", destacó Manuel Agustín Fernández. "Me quedo con dos momentos. La parada delante de la catedral de San Patricio durante el desfile y tocar el himno de Asturias en Times Square", indicó. El director de la banda, Vitor Carvajal, calificó el viaje como "tremendamente positivo". "La línea positiva de actuación que llevaba la banda desde hace años se ha unido en el viaje a la ciudad más importante", señaló. El buen hacer de la formación hizo que tras el desfile por la Quinta Avenida y las actuaciones junto al conjunto irlandés "Bagad de Lorient" y el americano "Solas" en Manhattan; junto a Carlos Núñez en el Kaufman Music Center, y en el centro español de Queens, fuesen reclamados también para tocar Nueva Jersey y Long Island.