Dar un reconocimiento público, oficial y notorio a los pastores de los Picos de Europa. Eso es lo que busca el guía de montaña Víctor Martínez, que hoy participa en la XX Semana de la Montaña del Grupo Peña Santa con la ponencia "Los mundos perdidos del Cares". La actividad tendrá lugar en la Casa de Cultura de Cangas de Onís, a las 20.15 horas, y servirá para dar a conocer un trabajo de recuperación de la historia de los pastores del Cares y de los antiguos caminos que utilizaban para subir a pastos. El trabajo fue desarrollado de forma altruista por Martínez, que contó con la ayuda de su compañero Eduardo Díaz. "La senda del Cares es la más visitada y sin embargo la más desconocida en cuanto a caminos y majadas. Durante la charla se hará un resumen fotográfico con imágenes de muy buena calidad de esos recorridos", adelantó el ponente a este periódico.

El guía, de Benia de Onís, destacó la labor de los pastores de la garganta del Cares como creadores de caminos en los Picos. Entre ellos destaca la actividad de Bernardo Mier y Faustino "Tino" Campillo, ambos de Arenas de Cabrales o la de Obdulio Guerra, de Caín. Los vecinos de Bulnes Guillermina Mier, Rosalía Guerra y Hortensio Mier o Eduardo Díaz, de Bulnes, son otros de los "guardianes" del enclave natural cuyo trabajo será puesto en valor durante la charla.

La XX Semana de la Montaña del Grupo Peña Santa, que ayer contó con la presencia del técnico de montaña avilesino Julio Cernuda para hablar de "Una vida entre montañas", continúa mañana con la ponencia "Morir por la cima", del alpinista madrileño Carlos Suárez. El colofón lo pone el viernes el montañero vizcaíno Álex Txikon que, a partir de las 20.15 horas, contará en la Finca Villa María de Cangas de Onís los pormenores de su último intento de hacer cima invernal en el Everest sin utilizar oxígeno artificial.